Menú

Copa del Rey

EH Bildu no quiere la final de Copa del Rey en Bilbao por las aficiones de Atlético y Real Madrid

El juntero batasuno muestra su preocupación por "los aficionados que traen consigo" y cree que el PSOE busca "resaltar la españolidad de Bilbao".

Las Juntas Generales de Vizcaya han aprobado este martes una moción propuesta por el PSOE para que la Diputación Foral se posicione a favor de que la comisión que gestiona el nuevo estadio de fútbol de San Mamés solicite ser sede de la final de la Copa del Rey de fútbol. Una petición que se sustenta en el hecho que de la institución foral es una de los miembros del patronato que dirige el nuevo estadio bilbaíno.

La iniciativa ha salido adelante con los votos de socialistas y populares en la cámara vizcaína, con la abstención del PNV, formación política mayoritaria en la misma, y con el voto en contra de EH Bildu, la franquicia electoral que apoyándose en la legalidad de EA, Alternatiba y Aralar permitió a los sucesores de Batasuna-ETA sortear su ilegalización y volver a las instituciones vascas y navarras.

Precisamente, el juntero de EH Bildu Asier Sanz ha sido el encargado de dar la nota durante el debate parlamentario y ha cuestionado si, "con las necesidades que tiene la sociedad, traer esta propuesta tienen verdadero interés para los ciudadanos". A su entender, "el fondo de la propuesta huele a problema identitario", aunque se trate de "disfrazarlo mediante supuestos beneficios económicos".

"¿De verdad el PSE quiere que el Atlético de Madrid juegue aquí, teniendo en cuenta a los aficionados que trae consigo? ¿Queréis que juegue el Real Madrid? ¿Sería beneficioso para la ciudad? ¿Se garantizaría que no hubiera incidentes? ¿Es conveniente? ¿Tiene que hacer una institución pública esta petición?", ha preguntado.

Según la interpretación del representante foral de EH Bildu, lo que pretendían los socialistas con con esta propuesta es "resaltar la españolidad de Bilbao o de Euskal Herria". "Es legítimo que lo planteéis", ha dicho dirigiéndose a los asientos socialistas, pero les ha pedido que "no lo escondáis y hablad claro".

Temas

0
comentarios