Menú

Los herederos de Batasuna, aterrados con la irrupción de Podemos

Las encuestas en el País Vasco reflejan un gran crecimiento de Podemos entre votantes del PCE y también de EH Bildu.

Las encuestas en el País Vasco reflejan un gran crecimiento de Podemos entre votantes del PCE y también de EH Bildu.
Simpatizantes de EH Bildu en una manifestación | Flickr cc EH Bildu

La coalición de partidos EH Bildu, compuesta entre otros por los herederos de Batasuna, se ha instalado en el nerviosismo. El efecto del anuncio, hace más de tres años, del supuesto cese de la violencia de ETA les llevó a obtener su mejor resultado en 2011. Ahora, las encuestas reflejan que más de un 20% de su electorado se ha pasado a Podemos.

El partido de Pablo Iglesias ha calado, según estos sondeos, entre "los sectores más jóvenes que no se sienten fundamentalmente abertzales" y en los grandes núcleos urbanos. En Álava o los grandes municipios de Vizcaya, Podemos ha conseguido aglutinar buena parte del voto de Bildu.

Estas reflexiones, que nacen del seno de la coalición, no les han impedido cargar contra el último sondeo del Euskobarómetro al que tildaron de "manipulación grosera". Según cita el diario ABC, fuentes internas de Bildu consideran estas recientes encuestas como la del Euskobarómetro un "toque de atención también para nosotros".

Las mismas fuentes estiman que la estrategia que emprendieron para tratar de captar votos entre grupos no tan vinculados al entorno proetarra puede haber fracasado ante la irrupción de Podemos, que ha sabido ocupar mejor ese lugar. Es más, consideran que "en lo social es muy difícil competir" con Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios