Menú

Cataluña perdió 3,5 millones de euros en 2014 por incumplir la Lomce

La ley de Educación establece unos plazos para implantar la nueva FP Básica; Cataluña no ha cumplido por lo que el Ministerio no le ha pagado.

La ley de Educación establece unos plazos para implantar la nueva FP Básica; Cataluña no ha cumplido por lo que el Ministerio no le ha pagado.
Irene Rigau en una imagen de archivo

Cataluña ha perdido 3,5 millones de euros de financiación de la nueva FP Básica correspondiente al año 2014 porque no ha sido capaz de demostrar al Ministerio de Educación que ha comenzado a implantarla, condición imprescindible para recibir ese dinero (proveniente en última instancia del Fondo Europeo (FSE) pero que adelantaba el Gobierno de Mariano Rajoy). "No hay una fiabilidad de que va a poder justificar cada una de las actuaciones" encaminadas a implementar esta FP Básica, explicaba un alto cargo del Ministerio.

El Gobierno de Artur Mas intentó hacer creer al departamento que dirige José Ignacio Wert que los cuatro centros situados cada uno en una provincia distinta cumplían los requisitos de la nueva FP, pero no era así. "No nos consta" que se esté impartiendo y "no puede demostrárnoslo", añadió dicha fuente. "Nos parece muy serio", lamentó la secretaria de Estado de Educación tras la rueda de prensa que se celebró después de la Conferencia Sectorial. "Ha perdido una financiación del FSE que ha costado mucho conseguir. Es la primera vez en la historia que una cuantía tan importante del FSE se destina al ámbito educativo", explicó Montserrat Gomendio. No obstante, tiene dos años de plazo para cumplir con esta obligación legal y, por tanto, recuperar esta cantidad.

Cataluña tampoco ha hecho sus deberes a la hora de desarrollar normativamente la Lomce en los cursos donde la ley ya es de aplicación -1º, 3º y 5º de Primaria, además de la FP Básica-, igual que Andalucía y País Vasco. No obstante no tienen por qué cumplir con los plazos de aplicación que marca el Ministerio de Wert; en caso de no haber aprobado sus decretos, "pueden utilizar el del Ministerio", que es el que rige en Ceuta y Melilla.

Pero lo que no pueden hacer estas comunidades es dar instrucciones en tanto en cuanto no tengan aprobados sus textos, como así ha hecho Andalucía. Así pues, Educación envió un requerimiento a esta comunidad, que acabará en un contencioso en caso de que no deponga su actitud, algo que desde el Ministerio no prevén.

Desde Educación no tienen constancia de que ninguna comunidad autónoma no esté aplicando la Lomce en los cursos en los que ya es obligatorio, pero la Alta Inspección del Estado no puede entrar en los colegios para comprobarlo; tiene que fiarse de lo que le transmite la consejería de turno. Desde el Ministerio creen en la responsabilidad de las distintas administraciones y confían en el principio de lealtad institucional. "No es un juego de ratón y gato – explican- hay confianza en que se va a cumplir. No hay ningún afán de buscar con lupa lo que hacen mal".

Navarra se une a las CCAA rebeldes

A pesar de que no hay un calendario que obligue a las comunidades a cumplir con unos plazos para desarrollar ahora los currículos para ESO y Bachillerato de cara al próximo curso, éstas insisten en la falta de tiempo para llevarlo a cabo. Así, las comunidades no gobernadas por el PP -Andalucía, Cataluña, Canarias, Asturias y Navarra- han pedido al Wert, durante la Conferencia Sectorial, que se aplace la implantación de Lomce. Esta falta de tiempo lo fundamentan la mayoría de ellas en la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

La secretaria de Estado de Educación dijo en rueda de prensa posterior a la reunión que "no entiende" estas quejas puesto que el primer borrador, del que no se han realizado cambios sustanciales, se vio en la Conferencia Sectorial celebrada el 30 de junio; "En octubre se les envió (a las consejerías) un nuevo borrador con cambios en detalles mínimos" y finalmente se aprobó el real decreto el pasado 3 de enero, detalló Gomendio.

La número dos del Ministerio achacó la demora entre la publicación del borrado (30 de junio) a su aprobación definitiva (3 de enero), teniendo en cuenta que no se habían introducido cambios significativos, a la "tramitación bastante compleja". Insistió en que las autonomías no tienen la obligación de desarrollar los currículos para implantar la Lomce el curso que viene en la mitad de los niveles de ESO y Bachillerato y volvió a poner a su disposición el desarrollo de los mismos que ha elaborado el ministerio para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De hecho, subrayó que pueden emplear este desarrollo "tanto si es totalmente como de forma parcial" con el objetivo de facilitar que puedan "avanzar más rápido" en sus propios desarrollos de los currículos, en el 50% del total que les corresponde. De este modo, descartó la posibilidad de retrasar la implantación de la Lomce en ESO y Bachillerato prevista el curso 2015-2016, como le habían pedido que hiciera las consejerías de Educación de Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y, desde este miércoles, Navarra.

Es más, tanto Andalucía como Cataluña y País Vasco han vuelto a incidir en que llevarán a cabo "medidas paliativas" a la ley. "Vamos a intentar que el impacto de la Lomce sea el menor", dijo María Jesús Mier, secretaria general de Educación en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios