Menú

El altercado de Rajoy con el hermano del consejero Puig en el aeropuerto de La Seo

El director del Servei Meteorològic de Catalunya, imputado por blanqueo, se encaró con el presidente y le acusó de "querer cerrar" su agencia.

El director del Servei Meteorològic de Catalunya, imputado por blanqueo, se encaró con el presidente y le acusó de "querer cerrar" su agencia.
Rajoy, en una imagen de su visita a Andorra | EFE

El viaje a Andorra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, causó una verdadera conmoción en Convergència. En primer lugar, Rajoy se reunió con el obispo de La Seo de Urgel, Joan Enric Vives, copríncipe de Andorra, que recibió al presidente del Gobierno con toda cordialidad y con dos banderas, la española y la de Andorra. A partir de ese momento y por la ausencia de la senyera, la incomodidad de algunos consejeros y altos cargos de la Generalidad fue la nota dominante que cuajó en un intento de incidente por parte de un hermano del consejero Felip Puig, titular de "Empresa y Empleo" de la Generalidad.

Ya de vuelta en territorio español, en el aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell, dos hileras de autoridades esperaban a Rajoy y su séquito para despedirse. El consejero de Fomento, Santi Vila, responsable de la infraestructura, a la que llegó en una avioneta particular; el alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC); el alcalde de la Seo, Albert Batalla (CiU); la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, la subdelegada en Lérida, Inma Manso, entre otros, ocupaban los lugares de preferencia. Detrás, responsables policiales, ediles de los municipios del entorno y altos cargos de la Generalidad. Y entre ellos, el flamante director del Servei Meteorològic de Catalunya, Oriol Puig i Godés, hermano del consejero Felip Puig, amigo íntimo de Jordi Pujol Ferrusola.

El "hermanísimo"

A la que Rajoy le dio la mano, Oriol Puig le dijo en voz alta y clara: "Soy el director de una agencia que tú quieres cerrar". Los testigos presenciales afirman que Rajoy ni se inmutó y siguió con el pasamanos urgido por sus asistentes y por las prisas, lo que dejó absolutamente descolocado al agreste y desprejuiciado alto cargo, conocido en su puesto como "el hermanísimo" y que en un arranque de dignidad pretendía debatir con Rajoy sobre la utilidad del Servei Meteorològic.

Con la esposa de Mas

No pudo ser, pero un vistazo a la página web del dicho Servei muestra no sólo lo importante de su tarea (se ocupa de la información del tiempo en TV3 y el resto de medios públicos catalanes) y de la apretada agenda de su director. En ese apartado, consta, por ejemplo, que la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik, visitó las instalaciones de agencia el 8 de mayo pasado acompañada por don Oriol. También consta que el director tuvo que visitar la agencia marroquí durante tres días en noviembre o la italiana, entre otros desplazamientos.

Oriol Puig, junto a su otro hermano Jordi, exsocio del primogénito de Pujol, están imputados por un supuesto delito de blanqueo de capitales a cuenta de una investigación del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac). Antes de esa imputación, Oriol Puig también fue noticia a cuenta de la obtención de una plaza por parte de su esposa en el gabinete jurídico de la Generalidad, lo que causó un cierto revuelo en la administración autonómica.

"Comité de empresa famliar"

Uno de los presentes hizo circular el chascarrillo de que Oriol Puig no había acudido a despedirse de Rajoy en el aeropuerto como "el hombre del tiempo catalán" sino como "presidente del comité de empresa familiar". En teoría, el Servei Meteorològic es uno de los organismos cuestionados por la Comisión de Reforma de las Administraciones (CORA) por ineficiente y por duplicado, razón que esgrimió Puig para su intento de escena cuando fue preguntado por alguno de los presentes en la insólita secuencia.

Temas

En España

    0
    comentarios