Menú

El dilema de Albert Rivera

Al líder de Ciudadanos se le presenta un escollo en su salto a la política nacional, las catalanas serán poco antes que las generales.

Al líder de Ciudadanos se le presenta un escollo en su salto a la política nacional, las catalanas serán poco antes que las generales.

Tras el anuncio de adelanto electoral en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, Albert Rivera ha anunciado que hasta verano, después de las municipales y autonómicas, no decidirá si encabeza, por cuarta vez consecutiva, la candidatura autonómica de Ciudadanos. La decisión depende de si consolida su salto a la política nacional a final de año presentándose a las elecciones generales. En principio Rivera podría haber compaginado ambas convocatorias si Artur Mas, como muchos pensaban, adelantaba las elecciones a marzo. Entonces hubiese tenido un amplio espacio, unos ocho meses, para con la nueva legislatura catalana comenzada abandonar el escaño que ocupa desde 2006 para presentarse a las elecciones generales. Pero ahora ese plazo se estrecha enormemente. Mariano Rajoy podría apurar hasta enero de 2016 para convocar elecciones, pero lo más seguro es que lo haga en noviembre, justo cuatro años después de su victoria por mayoría absoluta en 2011. De esta forma, pasarían apenas unas semanas entre una cita electoral y otra, plazo menor si tomamos como referencia el día que se constituya el nuevo Parlamento catalán y el de arranque de la campaña para las generales.

Sea cual fuere la decisión del presidente de Ciudadanos tendría consecuencias importantes y obligaría a tomar decisiones al partido. Si finalmente no es el candidato a las catalanas para serlo en las generales habría que encontrar un candidato autonómico y asumir el riesgo de, por primera vez en su historia, y cuando pueden obtener el mejor resultado, prescindir de su mejor cabeza de cartel. Además, los que por conocimiento público o carisma aparecen como mejores opciones tienen otros compromisos: Juan Carlos Girauta está al comienzo de la legislatura europea y Carina Mejías, la actual portavoz del grupo parlamentario del partido, será la candidata en mayo a la alcaldía de Barcelona. Si al final Rivera repite como candidato, lo que ya fue en 2006, 2010 y 2012 y no se presenta a las generales habría que encontrar a un líder para presentarse en toda España por primera vez con garantías serias de logar representación en el Congreso de los Diputados.

La opción del 'paracaidista'

Siempre quedaría, como ya ocurrió en las Europeas, la opción de un 'paracaidista' como Javier Nart. A través de la plataforma Movimiento Ciudadano son muchos los rostros conocidos que han respaldado públicamente el salto nacional de Rivera. En la presentación de la plataforma el pasado 13 de diciembre en Madrid tuvo un gran protagonismo, con un discurso de hondo calado político, el economista Manuel Conthe, quien según algunas informaciones podría redactar junto su colega Luis Garicano el programa economico. Sin embargo, el propio Conthe dejó claro durante su intervención que no era su intención entrar de lleno en la arena política. Uno de los rostros más televisivos, que ya apoyó a Ciudadanos en las autonómicas de 2012, es el de César Cabo, presentado como "periodista" en el Teatro Goya pero que empezó a ser conocido en 2010 como portavoz de los controladores aéreos que protagonizaron a finales de ese año el histórico cierre del espacio aéreo español. En una entrevista en Vanity Fair ya mostró sus aspiraciones políticas.

De momento, y tal y como asegura el portavoz de Ciudadanos en Madrid Ignacio Aguado en una entrevista a Libertad Digital que se publicará este fin de semana, los candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, donde Ciudadanos rozó el 5% de voto en las elecciones europeas, se darán a conocer el mes próximo tras el preceptivo proceso de primarias.

Temas

En España

    0
    comentarios