Menú

Entusiasmo en Convergencia tras el anuncio de Mas: "Es el paso culminante a la independencia"

CDC y ERC hablan abiertamente de independencia tras lo que digan las urnas el día 27 de septiembre. Se ha puesto, dicen, el "marcador a cero".

0

El coordinador general de Convergencia Democrática (CDC), Josep Rull, ha afirmado que las elecciones catalanas del 27 de septiembre se utilizarán como referéndum, después de que el Estado español "impidiera realizarlo", y ha asegurado que la lista de su partido llevará "explícitamente" la petición de independencia a los comicios.

En declaraciones a Radio Euskadi, Rull ha afirmado que las elecciones en Cataluña son "un mecanismo electoral perfectamente legal" y se va a usar como consulta o referéndum para testar la voluntad de la ciudadanía catalana.

Además, ha manifestado que la lista de Convergencia llevará explícitamente la petición de independencia. "El Estado español nos impide hacer un referéndum con todas las garantías. Eso es lo que sí pudieron hacer los escoceses y los quebecois en dos ocasiones, y el Estado español nos impidió hacerlo. Por lo tanto, tenemos un mecanismo perfectamente legal para recoger el mandato democrático de los catalanes", ha manifestado.

En su opinión, los comicios supondrán el "paso culminante para la independencia". También ha pedido perdón a los ciudadanos por el "espectáculo lamentable" llevado a cabo los últimos meses por los líderes del proceso, y ha alentado a los partidos separatistas a trabajar con todas las fuerzas para ampliar el perímetro del soberanismo.

"Es muy potente lo que vamos a hacer", ha resaltado Rull, que ha dicho que Cataluña no puede fracasar de ninguna de las maneras con el reto del 27 de septiembre.

La valoración de ERC

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, considera que el acuerdo alcanzado "desencalla el proceso y lo reinicia con muchísima fuerza". En declaraciones a RNE, Bosch ha negado que ERC haya salido ganando en su negociación con CiU -dado que al final ambos partidos concurrirán en listas separadas como querían los republicanos- y cree que "gana el pueblo de Cataluña".

"Lo que se olvida en Madrid es que hay un respaldo masivo a este proceso en la calle y en las últimas semanas el clamor popular era 'poneos de acuerdo porque si no esto se encalla'", ha dicho.

Bosch ha reconocido que para ERC era "vital" mantener la pluralidad de las candidaturas y los proyectos, aunque "en un esquema de acuerdos" sobre el proceso separatista, pero ha puntualizado que su partido ha cedido en lo relativo a la fecha de las elecciones, porque eran partidarios de celebrarlas ya "para mantener esa llama y esa dinámica muy poderosa" que a su juicio existe en la calle.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD