Menú

La Fiscalía Anticorrupción pide 42 años de cárcel para Luis Bárcenas por el caso Gürtel

Solicita para Correa 110 años de cárcel y pide mantener en el proceso al PP y Mato por lucrarse de los beneficios de la trama.

Solicita para Correa 110 años de cárcel y pide mantener en el proceso al PP y Mato por lucrarse de los beneficios de la trama.
Luis Bárcenas | Archivo

La Fiscalía Anticorrupción, representada por las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, ha presentado este viernes en la Audiencia Nacional su escrito de acusación sobre la primera época de la red Gürtel (1999-2005).

En dicho escrito de 512 folios, el Ministerio Fiscal solicita que se condene a 42 años y medio de prisión al extesorero del PP Luis Bárcenas. El Ministerio Público considera que el ex tesorero popular, actualmente en prisión incondicional, cometió hasta seis delitos distintos: cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal.

"Desde el año 2000 Luis Bárcenas desarrolló una operativa dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en otras adjudicaciones públicas y apoderándose de fondos del Partido Popular que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza y que afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales", resume la Fiscalía. Según el escrito, el imputado desempeñó estas actividades con la ayuda del también extesorero Álvaro Lapuerta con quien gestionaba la Caja B del PP, que se nutría con carácter general de "donativos que incumplían la normativa de financiación de los partidos políticos".

En total, las fiscales del caso acusan a un total de 42 personas, entre las que se encuentran el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los extesoreros 'populares' Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

En el juicio por la trama Gürtel, el octogenario Lapuerta se enfrentará de forma provisional a tres años de cárcel por un delito de apropiación indebida, mientras que su antecesor en Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís afronta una petición de pena de ocho años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo de capitales.

110 años para Correa

Por otro lado, el Ministerio Público solicita para el presunto líder de la trama Francisco Correa la máxima pena, más de 110 años de cárcel. Considera que el imputado fue el responsable de crear entre 1999 y 2009 un grupo empresarial dirigido a enriquecerse "ilícitamente de fondos públicos". Un entramado societario que actuó en distintos municipios y autonomías donde gobernaba el Partido Popular (PP) como en las comunidades de Madrid y de Castilla y León o en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

Por su parete, el número dos de la trama y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, podría ser condenado a un total de 85 años y medio de cárcel.

Asimismo, en el escrito de acusación, Anticorrupción pide mantener en este proceso al PP y a la exministra de Sanidad Ana Mato como partícipes a título lucrativo en los beneficios de la trama Gürtel, y solicita además que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre declare en el juicio como testigo, junto a otras 89 personas sobre las que solicita su declaración testifical en la vista oral.

En concreto para el Partido Popular, la Fiscalía pide por tanto en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios obtenidos por Gürtel en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alcorcón y Majadahonda que ascienden a 328.440 euros, y a Mato, 28.468 euros por lucrarse supuestamente de los regalos que la trama hizo a su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alcorcón (Madrid) Jesús Sepúlveda.

Para el exregidor Anticorrupción solicita 15 años y cuatro meses por cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Sobre Mato, la Fiscalía explica que su ex marido recibió entre los años 2000 y 2005 "cobros en especie" por parte de Francisco Correa realizados a través de regalos en forma de viajes y otros servicios turísticos organizados por valor de 25.608 euros para él y su familia. La exministra se benefició de los mismos.

Regalo a la exministra Mato

También lo hizo de la organización de distintos eventos familiares -tres cumpleaños y una comunión de sus hijos- cuyos gastos lo sufragó la trama Gúrtel o de haber recibido de la misma una estola y un echarpe de la marca de lujo Louis Vuitton por valor de 610 euros que la red corrupta le envió "con la intención de agasajar a su entonces cónyuge Jesús Sepúlveda".

Por su parte, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, alías 'El Rata', se enfrentará a 50 años y diez meses por los delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación, prevaricación, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El escrito registrado este viernes en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional por parte de la Fiscalía es la calificación jurídica provisional de los hechos delictivos en la trama Gúrtel. Dicha calificación podrá verse modificada a lo largo de la vista oral.

Temas

En España

    0
    comentarios