Menú

Mayor Oreja: la excarcelacion de Bolinaga fue un "profundo error"

En Es la Tarde de Dieter, ha recordado el "terrible" secuestro de Ortega Lara y la crueldad de sus captores, entre ellos el fallecido Bolinaga.

Entrevista a Jaime Mayor Oreja

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Es la Tarde de Dieter, ha recordado el "terrible" secuestro de Ortega Lara y la crueldad de sus captores, entre ellos el fallecido Bolinaga.
Mayor Oreja. | Archivo

El ex ministro del Interior ha sido entrevistado este viernes, día del fallecimiento del etarra Bolinaga, en Es la Tarde de Dieter para recordar a una de sus víctimas, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. En esRadio, Jaime Mayor Oreja ha recordado el día de su liberación, "la noche más importante, más emocionante" que vivió desde su cargo, y cómo entonces sólo tenían "noticia" de que había una operación en marcha denominada "Bol", por Bolinaga, uno de los captores.

Según ha recordado, los secuestradores "se resistieron" hasta "el último segundo" a revelar el paradero de Ortega Lara. Sólo dijeron dónde estaba cuando un oficial de la guardia civil pidió movilizar una máquina en la nave donde buscaban al funcionario.

También ha contado cómo decidieron mostrar el zulo donde sepultaron a Ortega Lara, "No teníamos derecho a esconder el sufrimiento de una víctima durante meses en una jaula. Hicimos un esfuerzo para que los medios vieran hasta qué punto se puede extremar la barbarie, el disparate, la crueldad", ha rememorado. "La crueldad de las personas al frente" del secuestro "fue singular", ha dicho.

Sobre la situación de Bolinaga en los últimos años y la polémica de su excarcelación, Mayor Oreja ha recordado que en su día ya manifestó ante "el comité ejecutivo" del PP que le parecía "un profundo error". En su opinión, "todo esto es consecuencia de un mal llamado proceso de paz" y de una negociación de Zapatero con ETA que “ha sido un desastre para España”.

Tras denunciar el giro a la izquierda dado en nuestro país, ha denunciado que se trata de "un proceso letal para la derecha, para la izquierda democrática y para España". "Y esto forma parte de ese proceso, que está vivo y que empieza a dar sus consecuencias", ha considerado. En este punto ha mencionado las próximas elecciones municipales y autonómicas, donde se verán "las primeras manifestaciones" de esto.

Recordar a Ortega Lara

Como en otras muchas ocasiones, Mayor ha recordado que "las víctimas representan lo mejor de nosotros mismos, son lo mejor de nuestra sociedad" y, más aún, "siempre tienen razón". En este sentido, el exministro del Interior ha destacado que esto es así porque "tienen sus tragedias y nunca se han vengado", por eso, "son lo mejor que tenemos". Por todos estos motivos, a Mayor no le extraña que los colectivos de víctimas se sientan traicionadas y abandonadas por el Gobierno. "No es la primera vez que lo digo, las víctimas siempre tienen razón", concluía.

Además Mayor ha dicho que hoy, "más que nunca", hay que recordar "una figura como la de José Antonio Ortega Lara", que soportó la tortura de un secuestro inhumano durante 532 días y, como recordaba Mayor, "nunca se ha vengado".

Temas

En España

    0
    comentarios