Menú
Tal día como hoy en LD... en 2014

Para Piqué "el Barça fue un bastión de la resistencia durante el franquismo"

El central del Barcelona se ha visto envuelto en la polémica cada vez que ha mostrado su catalanismo.

El central del Barcelona se ha visto envuelto en la polémica cada vez que ha mostrado su catalanismo.

Tal día como hoy, 16 de enero, pero de 2014, Libertad Digital contaba en su portada la entrevista que el central del Barcelona concedió a la televisión estadounidense CNN en la que analizó varios temas de actualidad. En ella dijo que "disfruto de cada momento, de cada año que estoy aquí. Esto es bueno porque en los últimos años hemos ganado muchos títulos y pienso que estamos viviendo un buen momento".

De cara al futuro, Piqué no descartó convertirse en entrenador o en llegar más alto: "Ahora tengo 26 años y espero poder jugar aquí seis, siete u ocho años más pero nunca se sabe lo que sucederá en el futuro. Quizás acabe como entrenador, aunque ahora no me veo, o como presidente, nunca se sabe".

Pero lo más polémico llegó cuando dijo que "el Barça es una manera de enseñar Cataluña en el exterior" y que "el Barça fue un bastión de la resistencia durante el franquismo". Al día siguiente se supo que estas últimas palabras no las dijo el jugador catalán, sino el periodista que editó la entrevista, y que por error en la transcripción de las agencias se dieron de forma equívoca.

Fue el periodista el que se refirió a Cataluña como "un bastión del antifranquismo" para preguntarle sobre la relevancia social del Barcelona en esa región. Pero el jugador del Barcelona se limitó a destacar el papel del club para "enseñar Cataluña en el exterior". Fue un ejemplo más del desconocimiento absoluto de la CNN de la realidad social española como cuando se refirió durante años a ETA como "organización separatista vasca". Además, esa definición del Barça como "bastión antifranquista" era una manipulación histórica ya que el club catalán mantuvo excelentes relaciones con el régimen.

Aunque esa vez fue un error de transcripción, Gerard Piqué se ha mostrado siempre partidario de Cataluña. El 11 de septiembre subió una foto a su cuenta de Twitter en la que aparecía en la Avenida Diagonal de Barcelona, con una camiseta amarilla, gorra negra y gafas de sol, junto a su hijo Milan, quien vestía la camiseta de la señera del Barça. A la instantánea le acompañó el comentario: "Feliz Diada de Cataluña a todos". "Nunca había visto nada parecido, simplemente inolvidable!", añadió.

En otra ocasión Piqué mostró su satisfacción tras las palabras de Artur Mas en una entrevista en La Sexta en la que habló del órdago separatista lanzado al resto del Estado español. De nuevo en Twitter escribió: "Es un lujo tener al President Mas representando a Catalunya. Gracias a @laSextaTV por emitir esta entrevista y que llegue a toda España".

Con todas estas muestras de catalanismo, Piqué se quejó de que le utilizaran "como chivo expiatorio". Durante una entrevista al medio belga Voetbal Magazine dijo que era "imposible dar una opinión como futbolista porque te utilizan. Claro que tengo, pero no tiene sentido publicarla. A unos les parecería bien, pero otros te utilizan como chivo expiatorio. Se va un extremo a otro. Si no piensas como quiere la mayoría, te atizan. Al respecto de la cuestión España-Cataluña hemos llegado a un punto en el que ya no hay vuelta atrás. No será fácil. ¿Que cómo irá la cosa? Ojalá lo supiera".

En España

    0
    comentarios