Menú

La ola de frío congela España

La primera ola de frío del año llegó durante la noche de este domingo a España con temperaturas de hasta -6 ºC.

La primera ola de frío del año llegó durante la noche de este domingo a España con temperaturas de hasta -6 ºC.
Plaza de Cibeles nevada | Flickr cc Gonzalo Malpartida (2009)

La primera ola de frío del año llega este domingo a España acompañada de nevadas generalizadas en casi todo el país, incluyendo Madrid capital, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla ante la previsión de una acumulación de nieve de 15 centímetros en la Sierra y de 4 en el área metropolitana y Henares, sur, la Vegas y oeste de la región.

Un total de 41 provincias permanecen en alerta por fuerte oleaje, lluvias, nevadas, frío y viento. En concreto, se ha decretado aviso amarillo por nieve en Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja y Guipúzcoa; y en Cantabria, León, Palencia, Navarra, Álava y Asturias se ha decretado el aviso naranja.

La AEMET ha activado el aviso amarillo por olas en Cádiz, Huelva, Cantabria, Asturias y Lugo, así como el aviso naranja en Pontevedra y La Coruña.

Asimismo, estarán en alerta amarilla por lluvias y viento las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, ante la previsión de rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. Además, la AEMET mantendrá activa la alerta amarilla por frío en Mallorca, Girona y Lleida, con temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -6ºC.

El cielo, nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la Península, aunque en el extremo oriental, al igual que en Baleares, la nubosidad será algo menor y las precipitaciones más débiles y menos probables. Serán más intensas, en cambio, en el suroeste peninsular, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se sitúa en los 600/1.000 metros, salvo en el sur, donde estará en los 1.000/1.500 metros, y en Baleares en torno a 1.000 metros.

Respecto a las temperaturas, las diurnas irán en descenso en buena parte del interior peninsular, y con pocos cambios en el resto. En cambio, las nocturnas irán en ascenso en la mitad oeste peninsular. Se esperan además heladas en amplias zonas del interior de la peninsular, más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de componente sur girando a componente norte en la mitad oeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, el Cantábrico y Andalucía occidental. Habrá viento del suroeste en la zona de Levante y Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán. En canarias, el viento soplará moderado con intervalos fuertes de componente norte.

En Madrid la cota de nieve ronda los 600 metros y subirá hasta los 900 metros a partir del mediodía. De acuerdo con las previsiones, en el área metropolitana, Henares, las Vegas, sur y este, la nieve empezará a caer a las 3 de la madrugada y dejará unos 4 centímetros de nieve, aunque las acumulaciones serán más probables, e incluso mayores, en las zonas periféricas del centro urbano, según la Aemet. En la sierra, las primeras precipitaciones comenzarán a caer esta medianoche, con lo que, a lo largo del día se podrán acumular 15 cm.

Además, la llegada del mal tiempo ha obligado a la Delegación del Gobierno en Madrid a activar el Plan de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, el primero en 2015. El dispositivo prevé el despliegue de 142 máquinas quitanieves -dotadas con 18.000 toneladas de sal y más de un millón de litros de salmuera-, 85 puntos de control por si hay que establecer restricciones de circulación y 60 áreas de estacionamiento obligatorio para camiones, informa la Delegación en un comunicado.

También están dispuestos para intervenir ante cualquier contingencia, los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos. No obstante, la Delegación del Gobierno recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público y que extremen las precauciones en carretera.

Temas

En España

    0
    comentarios