Menú

Pablo Iglesias asegura que en las próximas generales "habrá dos opciones: PP o Podemos"

El líder de Podemos afirma que no tendrán problemas en pactar con el PSOE si "dan un giro de 180 grados".

El líder de Podemos afirma que no tendrán problemas en pactar con el PSOE si "dan un giro de 180 grados".
Pablo Iglesias este sábado en Sevilla. | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha concedido una entrevista a El País en la que augura un escenario para las próximas elecciones generales, que previsiblemente se celebrarán a finales de año, en el que básicamente va a haber dos opciones o "continuar con el PP o el cambio político que va a ser Podemos".

Iglesias responde así tras ser preguntado por el PSOE. Tras insistir en que Pedro Sánchez está "perdido", afirma que no tendrán "problemas" en pactar con ellos si este partido "da un giro de 180 grados, si reconoce que se ha equivocado" y reconoce que las políticas de austeridad y la reforma del artículo 135 de la Constitución fueron "un error" y si "se muestra dispuesto a hablar de la reestructuración de la deuda, al mismo tiempo que ha señalado que habrá que plantear la dación en pago". Pero añade que tiene "sus dudas" ya que se está configurando "un escenario en las elecciones generales en el que básicamente va a haber dos opciones: o continuar con el PP o el cambio político que va a ser Podemos".

Preguntado por qué modelo territorial defenderá en Cataluña, Iglesias sigue sin concretar qué piensa hacer Podemos. "España es una realidad plurinacional", afirma. "Pongamos encima de la mesa en un proceso constituyente todas las opciones y veamos cuál es más eficaz para asegurar los instrumentos soberanos", explica.

Iglesias ha insistido en la fórmula de un "proceso constituyente con todas las opciones", y preguntado por los que dicen que han abandonado sus ideas radicales, ha dicho que "no es lo mismo" hacer un programa para unas elecciones europeas que hacer un programa para gobernar.

El líder de Podemos considera que "las definiciones ideológicas sirven mal para entender la situación actual", y la ideología que puede tener cada uno puede ser un elemento que defina identidades, pero a la hora de hacer un programa de Gobierno hay que ver las "condiciones de posibilidad". "A quien piensa que con izquierda y derecha se puede entender el espacio político nosotros decimos que es un juego de trileros", ha subrayado Iglesias.

Temas

En España

    0
    comentarios