Menú

El PP andaluz arremete contra la "cortina de humo electoral" de Susana Díaz

Juanma Moreno dice que la presidenta quiere evitar que se hable del colapso de la sanidad o del paro.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, lamentó ayer que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, use los rumores sobre un posible adelanto electoral como una cortina de humo constante para evitar que se hable de lo que de verdad importa a los andaluces como puede ser el colapso de la sanidad o el 35 por ciento de paro que existe en Andalucía.

Moreno acusó al Gobierno andaluz de actuar de una manera "muy frívola" alimentando de forma permanente este debate, al mismo tiempo que aseveró que "tanto PSOE como IU le están haciendo un flaco favor a la estabilidad política y económica de Andalucía, así como a la recuperación económica y a la creación de empleo". "Ahora mismo hay un presupuesto aprobado y ha sido la propia Díaz la que ha dicho que tiene estabilidad en su gobierno por lo que no veo ninguna razón de estabilidad política para que convoque elecciones", agregó.

En este sentido, el líder de los populares andaluces indicó que en el caso de que haya un adelanto electoral Díaz tendrá que explicar a los andaluces cuáles son los motivos y las razones para precipitar un adelanto electoral y provocar una mayor parálisis administrativa en nuestra comunidad. Ante esta situación, exigió al Gobierno andaluz que se dedique a gobernar y que se dejen de cuentos. "Que se pongan a trabajar, a gobernar, a sacar a Andalucía adelante y a resolver los problemas de los andaluces. Que se dejen ya de cortinas de humo", puntualizó.

Quieren tapar el paro y el colapso sanitario

Moreno, que criticó que el bipartito esté sumergido en debates sobre posibles elecciones en vez de centrarse en los problemas de nuestra comunidad entre los que mencionó el paro o el colapso en los hospitales andaluces, anunció que su partido va a presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz que va encaminada a "mejorar el sistema público de salud y, especialmente, a evitar la situación que se está viviendo en las urgencias andaluzas", a la vez que le pidió a Díaz un gran pacto por la sanidad que garantice la estabilidad, la viabilidad y el futuro de la sanidad pública en Andalucía.

Moreno, tras la reunión mantenida con miembros del Sindicato Médico (SM), Sindicato de Enfermería (SATSE), de CSIF, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES), entre otros participantes pertenecientes al sector de la Salud, dijo:"Nuestra sanidad, nuestro modelo de gestión sanitario por parte de la Junta de Andalucía hace aguas", asegurando a continuación que por este motivo le pide a Díaz que se llegue a un gran acuerdo entre las dos grandes fuerzas políticas para hablar de los problemas de la sanidad pública y, sobre todo, para poner soluciones.

Esta PNL contendría seis puntos básicos: "un Plan estratégico que permita la puesta en marcha inmediata de lo que es un Plan de Mejora de las Unidades de Urgencia hospitalarias de nuestro sistema público de salud; garantizar la dotación presupuestaria necesaria para el desarrollo de dicho plan; presentar de manera inmediata todos y cada uno de los protocolos que se iban a desarrollar en los distintos hospitales andaluces para que la atención sea mucho más ágil; una mejorar la capacidad resolutiva de las urgencias extra hospitalarias y de otros centros; elaborar un nuevo mapa sanitario en Andalucía estableciendo las infraestructuras sanitarias que son necesarias; y garantizar la puesta en servicio inmediata de todas las camas".

Según Moreno, esta situación de colapso en la sanidad es "terriblemente compleja" y recordó que "viene produciéndose desde hace años por la falta de planificación del Gobierno de la Junta y por parte de los responsables políticos del SAS". Por lo que se está generando, según el popular, "un sobreesfuerzo del conjunto de los profesionales sanitarios que están teniendo que atender en condiciones no siempre dignas porque no tienen los medios materiales y humanos. Y esto genera insatisfacción de los usuarios y un sufrimiento de los propios profesionales que están sobrecargados".

Alabó también la gran gestión y profesionalidad de estos profesionales, "que sólo pueden llegar hasta donde pueden llegar, porque las necesidades del conjunto de la sociedad son muchas y las respuestas de la Junta pocas". Y lamentó que este colapso se haya producido sin haber llegado al pico de la gripe, es decir, "tan solo ha habido un pequeño rebrote vírico y, sin embargo, tenemos un problema que ha generado un desasosiego muy terrible en la comunidad".

Moreno lamentó el fallecimiento de tres personas en las urgencias de los hospitales andaluces en una semana, y resaltó el hecho de que el propio Defensor del Pueblo Andaluz haya abierto de oficio una queja por esta situación, así como que no haya "ni una comarca andaluza donde no estén desbordados".

"Los profesionales y usuarios denuncian esperas de hasta 30 horas; en algunas salas de espera de hospitales han sustituido los sillones por camas. Y la pregunta que nos hacemos es, ¿qué ha hecho la Junta de Andalucía ante esta alarma? Ellos dicen que han contratado un refuerzo, el cual hasta hace unos días no ha llegado".

Además, el popular recordó que el Gobierno andaluz prometió un Plan de Urgencias a pleno rendimiento que estaría listo para el mes de octubre y, sin embargo, "no sabemos nada de este plan; y si estos son los resultados, eso significa que el plan en sí ha sido un gravísimo error"

Desde el PP no entienden que "una cosa que es previsible, que es anual y periódica como lo es la época de la gripe, no se ponga remedio por parte del Gobierno andaluz".

Moreno criticó "la dejadez y el enorme déficit sanitario acumulado desde hace décadas por la mala gestión del Gobierno andaluz", por lo que añadió que esta situación no es algo puntual. "El déficit sanitario va empeorando y ha empeorado de manera sustancial en estos últimos años". Por ello puso varios ejemplos: "En verano, de 2.514 centros y consultorios que hay en Andalucía, solo 249 abrieron por la tarde. Concretamente, en Málaga, solo abrieron cinco. Además, se cerraron el 50% de los quirófanos. Por otra parte, en Navidades, se han cerrado camas y quirófanos. Y las listas de espera han aumentado en 5.000 andaluces".

En este sentido, el presidente de los populares afirmó que hay "muchos errores en la gestión política de la sanidad de la Junta, mucha dejadez por parte de Díaz, y muchos recortes". Además, aseguró que Díaz ha recortado entre 2013 y 2014 unos 1500 millones de fondos propios en Sanidad. Y desde 2008 se han perdido 7.162 puestos fijos en este sector. Hay cerca de 12.000 interinos eventuales cuya jornada laboral y sueldo están al 75%. Y personas que llevan trabajando 10 o 15 años y a los que se les renuevan contratos mes a mes".

En definitiva, el popular aseveró que "Andalucía sigue a la cola de España en gasto por habitante, en número de hospitales públicos por habitante, en profesionales por habitantes…", y concluyó diciendo que "la sanidad se construye desde la base, por lo que si la atención primaria sanitaria no funciona, al final eso se eleva hasta que llega a las urgencias hospitalarias".

Temas

En España

    0
    comentarios