Menú

Bárcenas confirma que él y Lapuerta mantenían una "contabilidad paralela" en el PP

El extesorero comparece desde la cárcel por videoconferencia ante la comisión del Parlamento Balear que investiga la adjudicación de un hospital.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado hoy que le entregó al expresidente balear Jaume Matas un sobre con unos 6.000 euros procedentes de la contabilidad B del partido para compensar los gastos de volver a instalarse en Madrid cuando dejó la actividad política en Baleares.

Bárcenas ha confirmado la entrega, a petición de su superior, el entonces tesorero del partido Álvaro Lapuerta, durante su comparecencia por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), ante la comisión del Parlamento balear que investiga la adjudicación del hospital de Son Espases.

La segunda semana de comparecencias en esta comisión, que analiza la selección de terrenos, la adjudicación de las obras y la construcción del citado hospital, ha comenzado hoy con las citaciones de diversos ex altos cargos y empresarios, entre ellos, el presidente de ACS, Florentino Pérez, quien ha negado cualquier relación con el contrato de Son Espases.

El pasado septiembre el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach tomó declaración a Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, y Pérez, presidente del grupo ACS, en el marco de su investigación sobre el presunto amaño en favor de OHL del concurso para la adjudicación del hospital en 2006.

La Fiscalía, que aún no ha presentado querella sobre esta causa, investiga si el entonces presidente balear Jaume Matas pudo impulsar esa operación fraudulenta, que resultó fallida, ya que finalmente el encargo recayó en Dragados, del grupo ACS.

Durante su comparecencia, el extesorero del PP ha afirmado que no existe "ninguna relación" entre las donaciones realizadas por empresarios al PP y la adjudicación de obras públicas, incluido dicho centro sanitario.

"Son aportaciones de carácter no finalista que no guardan relación con ninguna adjudicación", ha dicho Bárcenas, que ha detallado que si algún empresario hizo una donación de este tipo en Baleares "lo llevaría el gerente del partido en la isla o el gerente regional si era de ámbito regional".

En respuesta a la diputada nacionalista Fina Santiago, ha explicado sobre el expresidente balear: "Lapuerta me pidió que le entregase en un sobre, una cantidad de ese tenor que usted dice, que son 8.400 euros, y yo recuerdo unos 6.000, para compensar a Matas de los gastos de volver a instalarse en Madrid cuando abandona la actividad política en la comunidad de las Islas Baleares".

También ha dicho que Matas cobró un sueldo mensual cuando se fue a vivir a Estados Unidos, tras perder las elecciones autonómicas en 2007, algo que ha asegurado que "era una práctica habitual en el partido con personas que tenían un puesto de responsabilidad y en un momento determinado tenían que dejarlo".

Tras esta comparecencia, el portavoz de la coalición nacionalista MÉS en el Parlamento, Biel Barceló, ha pedido explicaciones al presidente balear y del PP regional, José Ramón Bauzá, para que aclare la relación entre donaciones para financiar la reforma de la sede del PP en Palma de empresarios vinculados a la construcción de Son Espases.

Para Barceló, la comparecencia de Luis Bárcenas, "ha servido para constatar por primera vez en sede parlamentaria la trama de financiación ilegal del PP tanto a nivel estatal como autonómico".

Temas

En España

    0
    comentarios