Menú

Las tropas españolas sufren dos ataques en dos días en República Centroafricana

No sufrieron daños físicos ni materiales. Respondieron en ambos casos al fuego siguiendo las reglas de enfrentamiento.

No sufrieron daños físicos ni materiales. Respondieron en ambos casos al fuego siguiendo las reglas de enfrentamiento.
Tropas españolas en República Centroafricana. | LD

Dos ataques en dos días. Las tropas españolas desplegadas en Bangui, la capital de República Centroafricana, donde intentan frenar junto al resto de militares internacionales la situación de violencia extrema que ha vivido el país durante los últimos años, con más de un millón de desplazados, han sido atacadas en dos ocasiones en los dos últimos días, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

El primero de los ataques tuvo lugar la tarde-noche del martes, cuando los militares españoles desplegados en la zona realizaban una patrulla en el barrio de Kokoro (distrito Usé PK-3) y se encontraron con una hombre armado que realizaba disparos al aire. Trataron de identificarlo, pero el sospechoso se negó y trató de huir hacia unas viviendas cercanas. Al realizar un movimiento sospechoso, las tropas españolas abrieron fuego aplicando los reglamentos de autoprotección.

La patrulla, conformada por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales Tercio de Ampurdán IV del Ejército de Tierra, prestó los primeros auxilios al herido al mismo tiempo que solicitó su evacuación para trasladarlo al hospital ROLE-2 que las tropas españolas tienen junto al aeropuerto M’Poko de la ciudad.

Una vez realizada esta evacuación, una de las patrullas que se habían desplazado para reforzar la seguridad de la intervención española se encontró, en el movimiento de repliegue, con diversas barricadas en la zona. Una vez que superaron las barricadas, la patrulla fue atacada con fuego cruzado de fusilería y con el lanzamiento de dos granadas de mano, una de las cuales impactó a dos metros de uno de los dos blindados LMV Lince del convoy, recibiendo varios impactos de metralla.

Los militares españoles respondieron al fuego enemigo desde sus vehículos. Como consecuencia del intercambio de disparos, y sin que se pueda confirmar que sea del fuego propio o del fuego cruzado realizado por los atacantes, fuentes locales han señalado que podría haber entre tres o cuatro heridos locales no graves.

En la mañana de este miércoles, durante una inspección de la zona donde se sucedieron los hechos, la patrulla española que realizaba este trabajo ha vuelto a recibir fuego de fusilería sobre los vehículos, "respondiendo de forma similar a como se había reaccionado el día anterior, aplicando, nuevamente, el principio de legítima defensa y las Reglas de enfrentamiento autorizadas", según han explicado desde el departamento de Pedro Morenés.

Temas

En España

    0
    comentarios