Menú

El magistrado José de la Mata ocupará el juzgado de Ruz en la Audiencia

El gaditano ha sido el magistrado con mejor puesto en el escalafón en optar al Juzgado Número 5 de la Audiencia.

El gaditano ha sido el magistrado con mejor puesto en el escalafón en optar al Juzgado Número 5 de la Audiencia.

El Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional que ocupa en estos momentos el juez Pablo Ruz, en comisión de servicios, será dirigido a partir del mes de marzo por el magistrado José de la Mata.

Según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consultadas por Libertad Digital, es el magistrado con mayor antigüedad en la Carrera Judicial de los 18 que han optado a la titularidad de dicha plaza.

De la Mata, natural de Cádiz, fue director general de Modernización con el ex ministro socialista Antonio Caamaño y letrado en el CGPJ y el Tribunal Constitucional. Ha sido el magistrado con mejor puesto en el escalafón para optar a este juzgado.

El pasado 9 de diciembre la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces decidió sacar la plaza del juzgado Número 5 de la Audiencia dentro de la convocatoria de un "macroconcurso" de 364 plazas.

En concreto, el Poder Judicial sacó a concurso un paquete de 41 plazas en idéntica situación a la del juzgado de Ruz: con su titular en situación de servicios especiales y éste ocupado por un magistrado en comisión de servicios.

Desde mayo de 2012 el titular del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional es el exvocal del CGPJ Miguel Carmona, actual juez de enlace en Londres, cuya jubilación está prevista para mayo del año 2016 cuando cumplirá setenta años. Una vez que se jubile la titularidad pasará a ser de De la Mata.

Por otro lado, en diciembre la Comisión Permanente optó por adoptar una fórmula intermedia con Ruz: no le prorrogan ahora la cuarta y última comisión de servicios posible prevista en la ley pero le dejan la opción de que continúe en la Audiencia para terminar con la instrucción de "causas de especial complejidad" mientras su plaza se cubre atendiendo a los mecanismos ordinarios de provisión. Este acuerdo ad hoc ha sido ampliamente criticado por el mundo judicial.

Ahora, la Comisión Permanente resolverá el macroconcurso una vez que haya recibido los pertinentes informes del Servicio de Inspección.

Temas

En España

    0
    comentarios