Menú

Los movimientos de Susana Díaz para que Alaya no le "chafe" la campaña

De convocarse las elecciones anticipadas, cuatro ex consejeros perderían el aforamiento y deberían volver a la competencia judicial de la juez Alaya.

De convocarse las elecciones anticipadas, cuatro ex consejeros perderían el aforamiento y deberían volver a la competencia judicial de la juez Alaya.
Susana Díaz | Archivo

Susana Díaz hará diputados permanentes a los ex consejeros "desaforados" por su anticipo electoral. Es la única manera que tiene para prorrogarles el fuero y evidencia el interés de Susana Díaz por amparar a los cuatro ex consejeros preimputados por la juez Alaya en el caso ERE. Hasta ahora, debido al fuero que les resguarda, su caso era de la competencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

De convocarse las elecciones anticipadas, estos cuatro ex consejeros perderían el aforamiento y deberían volver a la competencia judicial de la juez Alaya. Con ello, según PP e IU, se consuma una gran operación de instrumentalización del Parlamento para que sirva a los intereses del Partido Socialista y Susana Díaz.

En el reglamento del Parlamento andaluz, se dice claramente que las funciones y prerrogativas de los diputados se extinguen con la convocatoria de elecciones y la disolución de la Cámara salvo en el caso de los miembros, titulares y suplentes, de la Diputación Permanente, hasta la constitución de la nueva Cámara.

En el pleno del lunes, el PSOE propone el cese de cinco de sus representantes: Francisco Menacho, Antonia Moro, Francisco Javier Aragón, Rosario Torres y Soledad Pérez. Está previsto que los sustituyan los ex consejeros de Economía, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, y al ex titular de Empleo e Innovación, Francisco Vallejo. El País alude a fuentes socialistas para considerar probable esta decisión sospechosa de Susana Díaz..

No quiere que Alaya le "chafe" la campaña

El Mundo explica que la verdadera intención del PSOE, más que defender a los aforados del caso ERE, es "blindar" a Susana Díaz frente a la jueza Alaya durante la campaña electoral.

De hecho, Díaz ya ha anunciado que no incluirá a imputados en las listas electorales, por lo que los cuatro ex consejeros no tendrían protección desde el lunes si las elecciones son convocadas. Por ello, el interés de Susana Díaz por incluirlos en la Diputación Permanente es evitar las posibles citaciones judiciales que la juez pudiera decidir durante su primera campaña electoral como candidata. Recuérdese que el PSOE siempre ha acusado a la juez de tomar sus decisiones al calor de acontecimientos relevantes para los socialistas, especialmente los electorales.

Los grupos de IU y PP estudian el Reglamento del Parlamento para analizar si esta cuestión debe ser sometida a votación o no en la Comisión Permanente, pero el Reglamento del Parlamento habla de proporcionalidad en función del número de votos obtenidos en las elecciones. Si finalmente hubiera votación, IU y PP estarían en contra de aforar a los preimputados y podrían tumbar la medida. Pero la decisión final sobre el procedimiento la tendrán los letrados del Parlamento andaluz. Curiosamente, hace sólo cuatro meses que el presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, defendió que el aforamiento de los diputados autonómicos y, en general, de cualquier diputado, debería limitarse a cuestiones políticas de su responsabilidad, no a otras cosas, como es el caso.

La instrumentalización del Parlamento andaluz

Ya fue sorprendente que el Pleno del Parlamento, que habitualmente tiene lugar los jueves o los viernes desde su puesta en marcha, fuese convocado para este lunes. ABC subraya que la Diputación Permanente de la Cámara aprobó de manera inusual, con los votos de PP, PSOE e IU, la celebración de este pleno extraordinario cuando sólo quedará un día para la convocatoria legal de elecciones.

La fecha del lunes 26 fue propuesta por el presidente socialista del Parlamento pero el pleno, en principio, tiene que ver con la crisis de las urgencias andaluzas y el acceso a nuevas terapias y seguimiento del Plan Andaluz de Urgencias. Además, habrá otros dos puntos hasta ahora: la renovación de consejeros de la Cámara de Cuentas y la sustitución de miembros de la Diputación Permanente.

Tanto PP como IU han señalado la dependencia de la presidencia del Parlamento andaluz de su "jefa", Cuando el portavoz de IU, José Antonio Castro, preguntó sorprendido por la fecha elegida en la reunión de la Diputación Permanente de ayer, el presidente del Parlamento respondió afirmando que el día de los plenos es de su competencia y que un grupo político puso reparos a celebrarlo el miércoles, casi nadie duda que fue el PSOE.

El portavoz popular, Carlos Rojas, se preguntó por lo que estaba "tramando" Susana Díaz, una presidenta y un partido que "estén manejando el Parlamento a su antojo" y "tirándose los trastos" con su socio mientras 1.395.700 andaluces declararon estar en paro en 2014.

Temas

En España

    0
    comentarios