Menú

Dos mil personas denuncian las "traiciones del Gobierno" a las víctimas del terrorismo

"Estamos aún peor que hace tres años", ha lamentado Pedraza, que también ha recordado que "ETA está en las instituciones".

Aproximadamente unas 2.000 personas se han concentrado en la plaza de Colón de Madrid en respuesta a la convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en un acto en el que se han vertido durísimas críticas contra el Gobierno, especialmente contra Rajoy y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El acto ha contado con la presencia de varios colectivos de víctimas o de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de otra organizaciones como Hazte Oír. Entre el público se han encontrado también miembros de partidos como UPyD –el diputado nacional Toni Cantó y los candidatos al ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, David Ortega y Ramón Marcos, respectivamente- o Vox, con la presencia de su secretario general, Iván Espinosa de los Monteros.

"El peor ministerio de la democracia"

Durante el acto, que ha sido presentado por la periodista Almudena Negro, han tomado la palabra un grupo de diez víctimas del terrorismo que han criticado con dureza al Gobierno, llegando a calificar al actual como "el peor ministerio del Interior de la democracia".

Las victimas han dejado claro que se han sentido traicionadas por el gobierno y así lo ha explicado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en el discurso con el que ha cerrado el acto: "La concentración de hoy es para denunciar las traiciones del Gobierno a las víctimas del terrorismo".

No obstante, Pedraza también ha aplaudido algunas "medidas de los últimos días" como la inclusión de la cadena perpetua revisable en el recientemente aprobado Código Penal y ha animado al Gobierno a seguir por esa vía y "acabar con esta política de la nada" que ha venido desarrollando en "estos tres años en los que no se ha hecho otra cosa que no sea seguir con la hoja de ruta" de Zapatero.

"Estamos aún peor que hace tres años", ha lamentado Pedraza quien ha recordado que "ETA está en las instituciones", que más de un centenar de presos de ETA han sido puestos en libertad y se ha regularizado la situación de otros 125 terroristas huidos y que los etarras "son recibidos y enterrados como héroes".

La presidenta de la AVT ha enumerado unas "tareas pendientes" como la detención de todos los etarras con causas pendientes, el desmantelamiento de zulos o iniciar la ilegalización de partidos afines a ETA, y ha defendido que España necesita gobernantes que tomen la iniciativa "y muestren coraje democrático y claridad moral. Que no se arruguen, ni se pongan de perfil ni traicionen nuestra confianza".

Finalmente, Pedraza ha tenido también palabras muy duras para "todos los que se han puesto esta semana de perfil" y ha asegurado que "no nos van a callar", denunciando numerosas presiones y un boicot informativo destinado, según ella, a que la concentración fuese un fracaso, "y no lo han logrado", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios