Menú

"Los ciudadanos de Cataluña necesitamos que se visualice al Gobierno central"

La vicepresidenta de la organización anuncia que llamarán a la movilización ante unas elecciones a las que niega el carácter plebiscitario.

La vicepresidenta de la organización anuncia que llamarán a la movilización ante unas elecciones a las que niega el carácter plebiscitario.
Susana Beltrán con el premio Ciudadano Europeo. | D.A.

Susana Beltrán posa en el Centro Cultural Blanquerna con la medalla del Premio Ciudadano Europeo concedida a SCC, asociación de la que es vicepresidenta. Lo hace con satisfacción por tratarse de un galardón comunitario que reconoce al colectivo de personas opuestas al independentismo en Cataluña: "La UE ha apostado por la Europa de los ciudadanos y no por la de los pueblos"

Oriol Junqueras dice que si gana ERC a partir del día 27 comienza la independencia. Todo después de la legislatura más independentista de CIU, que culminó con el proceso del 9N.

Pongamos los pies en el suelo. El 27-S se van a celebrar unas elecciones autonómicas normales, en las que probablemente ERC y Convergencia, dos de los partidos que concurren, van a presentar un programa secesionista. Pero las otras formaciones presentarán otros programas, por eso aun suponiendo que gane la suma de ERC y CIU habría ganado una opción a favor de la secesión, nada más. No se trata de ganar unas elecciones y al día siguiente la independencia, ni mucho menos.

¿Y si ganan por mayoría absoluta?

Aunque así fuera estamos en un Estado democrático y de derecho. Mayoritariamente estarán legitimados para hablar con el Gobierno español, pero no deja de ser una opción política.

Se ha hablado mucho estos años del papel de Unió Democrática de Catalunya, en particular de la posibilidad de que rompa la coalición con Convergencia Democrática de Catalunya (CDC).

Quedan meses hasta el 27-S. Desde SCC no sabemos qué hará Unió, como tampoco sabemos cómo se presentará Mas. Lo que es cierto es que dentro de Unió hay gente que claramente no está por la secesión.

No se puede analizar el 27-S sin tener en cuenta a Podemos. Hay quien considera que es un cuña contra el nacionalismo.

Los independentistas tienen miedo de que Podemos les quite votos, particularmente ERC. Pablo Iglesias ya se pronunció en contra del independentismo. Es cierto que en Podemos Cataluña hay dos corrientes, una a favor y otra en contra del derecho a decidir. Pero insisto: Podemos no se ha pronunciado de manera explícita por la independencia.

Cuatro meses antes de las catalanas anticipadas tendrán lugar las municipales de mayo. Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de declaraciones de independencia en los Ayuntamientos en caso de victoria nacionalista.

Es posible que en las municipales se visualice más el voto independentista. Pero el 27-S es una cita con mayor peso, será una buena oportunidad para los partidos no secesionistas de hacer buenas campañas, con candidatos atractivos y propuestas que los ciudadanos puedan apreciar que son reales. El trabajo de SCC será apostar por que la gente vaya a votar y tratar de que los partidos no secesionistas no se tiren los platos a la cabeza entre ellos.

Susana Beltrán. | LD/ David Alonso Rincón

¿Habrá una petición concreta de voto para esas formaciones?

Habrá una llamada a la participación, en general. Aunque nosotros no digamos nada ya se entiende lo que es SCC [amplia sonrisa] está claro que nadie que esté en nuestra organización va a ir a votar a ERC.

¿Y a ICV?

Es que es muy sorprendente lo que están haciendo partidos como ICV o Unió, incluso si me apura CDC. Muy sorprendente también para gente que está en SCC y les ha votado en el pasado. Falta saber qué propuesta hará ICV en su propuesta. También habrá que ver si CIU concurre con una propuesta secesionista clara, explícita, que la gente entienda sin problemas. Pero le insisto en que nuestra prioridad es llamar a la movilización, los nacionalistas son muy activos, Artur Mas lo sabe, pero el voto contrario a eso cuesta mucho movilizarlo. Tenemos tarea, créame, para animar a la gente a que salga a votar a pesar de que las elecciones son en el Puente de la Mercè, con mucha gente fuera en Barcelona, que es donde está buena parte del voto no secesionista.

¿Creen que eso ha sido intencionado?

Sí. Hay que sumarlo todo, el Puente y que el inicio de campaña coincida con el 11-S, cuando en los últimos años ha habido manifestaciones masivas.

Ustedes han sido muy críticos con Mariano Rajoy por su inacción ante el proceso en Cataluña. ¿Cree que eso va a cambiar?

Cuando nos recibió en La Moncloa le pedimos que tanto él como su equipo de Gobierno viniesen a Cataluña con más frecuencia, porque es una comunidad española, porque mucha gente allí no queremos romper con España y porque los ciudadanos de esa autonomía tenemos problemas como los demás, y necesitamos que se visualice al Estado, y al Gobierno central.

Temas

En España

    0
    comentarios