Menú

Artur Mas colaboró en la fuga de empresas que manejó Oriol Pujol

Según la investigación del caso ITV, Oriol Pujol informó puntualmente a Artur Mas para granjearse su apoyo en la fuga de empresas.

Según la investigación del caso ITV, Oriol Pujol informó puntualmente a Artur Mas para granjearse su apoyo en la fuga de empresas.
Oriol Pujol y Artur Mas en una imagen de archivo | EFE

El Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona continúa instruyendo el sumario del caso ITV, del que se ha conocido el papel activo que habría tenido el presidente de la generalidad Artur Mas en la deslocalización de empresas en las que medió también el hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol Ferrusola.

Según cuenta el diario El Mundo este lunes, el papel de Oriol Pujol -exidiputado de CIU- en los negocios de su amigo Sergi Alsina fue más que facilitar contactos de políticos. El hijo del molt honorable president brindó a su colega el apoyo del presidente Artur Mas para impulsar el negocio de la deslocalización de grandes multinacionales de Cataluña. "Sergi, he hablado con Manuel Lao hijo. También he hablado con Mas y podría ser que llame a alguno de los dos Laos" -en referencia a los empresarios Lao -padre e hijo- propietarios del grupo Nortia, en el que se integra Cirsa-. Este mensaje sería la prueba de que el hijo de Jordi Pujol buscó la colaboración de Artur Mas -entonces presidente de la Generalidad- para impulsar su negocio y el de su amigo Alsina en la deslocalización de empresas. Ese mensaje SMS data de noviembre de 2011.

Se trata del caso ITV, en el que el juzgado investiga las gestiones que culminaron con la deslocalización de las multinacionales, Sharp, Sony y Yamaha. Alsina formaba parte del entramado e informaba de las negociaciones a Oriol Pujol. Éste, usó todos los recursos a su disposición para lubricar las operaciones. Y entre los contactos, destaca uno: Artur Mas.

Oriol Pujol se ofrece no sólo para facilitar los contactos políticos con Mas, sino también con la propia Agencia Tributaria catalana, mediante su representante, Lluís Franco.

En el caso de Yamaha, según las conversaciones recogidas en el sumario, Oriol Pujol pidió a Alsina que le enviara la documentación para plantearle la colaboración a Artur Mas: "Envíamelo y yo le diré: mira president, sólo que hagas esta llamada y digas esto", para conseguir la operación. En el caso de Sony, el empresario llega a declarar que "el señor Oriol Pujol y el señor Mas se enteran desde el día uno de que yo les informo que Sony decidió cerrar", en agosto de 2010.

De momento, las pruebas que aporta la investigación permiten concluir al juez que los "servicios que realmente se pagaban eran los prestados por Oriol Pujol Ferrusola, quien utilizaba sus múltiples influencias políticas en beneficio propio, de su esposa y de su amigo, de tal modo que Sergi Alsina contaba con un indudable apoyo en el parlamento catalán y en el Gobierno de la Generalidad de Cataluña que le facilitaba su labor profesional a cambio de retribuciones económicas, ingresadas en las cuentas bancarias de Anna Vidal Maragall [esposa de Oriol Pujol] por una labor de asesoramiento ficticia", según recoge El Mundo. Por otro lado, los investigadores también detectan pagos en B de las cuentas de Anna Vidal para la compra de dos viviendas en Saga (Gerona).

Temas

En España

    0
    comentarios