Menú

Enfado en IU: Díaz informó antes a 'El País' del adelanto electoral

Pedro Sánchez tampoco fue el primero en enterarse de la noticia. En IU ya no callan sus críticas a la presidenta.

Libertad Digital
20
Maíllo y Diego Valderas, los socios de Susana Díaz | EFE

A última hora del domingo, con una llamada de teléfono, Susana Díaz anunció al coordinador de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Antonio Maíllo, el adelanto de las elecciones en la región al 22 de marzo.

Díaz se comprometió el pasado viernes con Maíllo a que, cuando hubiese tomado la decisión definitiva sobre el anticipo, él sería el primero en saberlo.

Aunque, según publica Pedro J. Ortega, colaborador en el Parlamento de Andalucía de Izquierda Unida, en Twitter, ellos no fueron los primeros en enterarse. El miembro de IU ha denunciado que Susana Díaz filtró esta información a El País antes de informar a sus socios de Gobierno.

Tampoco fue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el primero en enterarse. Según publica El País, Sánchez habría sido avisado después de Maíllo y habría comprendido las razones que invoca la presidenta de la Junta para celebrar los comicios regionales en marzo y se ha ofrecido para trabajar intensamente en la campaña autonómica. Sánchez ha comunicado a su interlocutura que tiene la intención de "volcarse" en la campaña, así como toda la ejecutiva federal.

"Un error"

Por su parte, el secretario general del PCE y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, considera "un error" el adelanto electoral en Andalucía y cree que la presidenta andaluza "ha antepuesto su interés personal" al decidir no acabar la legislatura y convocar las elecciones para el 22 de marzo.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Centella ha defendido que lo normal sería continuar con un Gobierno que tiene mayoría parlamentaria, gracias al apoyo que IU le presta al PSOE desde las elecciones de 2012.

Ante la inminente convocatoria electoral, el diputado ha avanzado que IU se concentrará en decir a los ciudadanos que su participación en el Gobierno andaluz gracias a sus 12 diputados en el Parlamento andaluz, "ha marcado un antes y un después", así que con más representación su impacto puede ser mayor. "El cambio empieza en Grecia, el segundo lugar en Europa donde se puede consolidar es Andalucía", ha argumentado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation