Menú

Susana Díaz: "Voy a estar donde quiero estar, y quiero estar aquí, en Andalucía"

La presidenta andaluza pide apoyo mayoritario para gobernar en solitario.

Libertad Digital
15
Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este lunes sobre las 14,20 horas la disolución del Parlamento andaluz y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el domingo 22 de marzo, con lo que se pone fin al gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.

El anuncio lo ha realizado en el Palacio de San Telmo al inicio de una comparecencia informativa tras el Consejo de Gobierno extraordinario que había convocado a las 13,30 horas para deliberar sobre el adelanto electoral y con el que cumplía con el trámite preceptivo previsto en el artículo 127.1 del Estatuto de Autonomía.

Será la primera vez que las elecciones al Parlamento andaluz se celebren sin agotar la legislatura desde 1996, cuando el entonces presidente Manuel Chaves las adelantó para hacerlas coincidir con las generales.

Susana Díaz culpó de nuevo a la pretensión de IU de someter a referéndum el pacto de gobierno. "En los últimos meses mi gobierno carece de estabilidad y de apoyos y ha llegado la hora de oír el veredicto democrático de los ciudadanos. Lo último que necesitan los andaluces es un gobierno a la espera de elecciones". Díaz explicó que lo ocurrido con IU es como si en una pareja uno le dice a otro: "Dentro de seis meses vamos a analizar nuestro posible divorcio".

Díaz ha asegurado que su decisión de adelantar las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo persigue "ganar un año" para Andalucía y evitar un "gobierno en precario" ante la "inestabilidad" y la "falta de confianza" entre los socios, que ha atribuido al "giro radical" de la dirección nacional de IU desde finales de otoño.

"No quiero espectáculos como los que se producen en otros territorios de España, donde van a tener un gobierno en precario durante meses", ha apuntado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha insistido en que quiere "tener estabilidad y no perder ni un solo minuto".

La presidenta andaluza esquivó varias veces responder directamente a la pregunta de si va a estar cuatro años en el Gobierno andaluz o si dará el salto a Madrid. Andalucía "es el tren que quiero coger porque mi pasión es Andalucía. Es a lo que me voy a entregar. Voy a estar donde quiero estar, y quiero estar aquí, en Andalucía, si tengo la confianza de los andaluces, y espero que sea mayoritaria". Díaz manifestó su deseo de "pasar por las urnas" y a gobernar en solitario.

Los tres consejeros de IU en el Gobierno andaluz de coalición cesarán en sus funciones en las próximas horas, según ha anunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz. La jefa del Gobierno andaluz ha informado de que "en cuestión de horas" comunicará a los andaluces las "sustituciones" que se lleven a cabo en el Consejo de Gobierno porque quiere que el Ejecutivo tenga "estabilidad" hasta las elecciones. Ha agradecido a los consejeros de IU su "entrega y trabajo" en unos "momentos muy complicados", especialmente al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a quien le ha transmitido "personalmente" su agradecimiento "por el trabajo que ha realizado".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco