Menú

Podemos Cataluña defiende un pacto entre el Estado y la Generalidad para hacer un referéndum como Escocia

La candidata de Pablo Iglesias para Catalaluña ha afirmado también que su partido es "el único que defiende el derecho a decidir".

La candidata de Pablo Iglesias para la secretaría general de Podemos en Catalaluña, Gemma Ubasart, ha defendido este martes que la Generalidad y el Estado cierren un acuerdo que permita celebrar un referéndum como el de septiembre en Escocia.

rnrn

También ha presentado a su partido como "el único que defiende el derecho a decidir y que tiene opciones de acceder al Gobierno del Estado".

rnrn

Ubasart, que es la secretaria de Plurinacionalidad en la dirección estatal de su partido, ha dicho que si su partido gobierna, se abrirá "un proceso donde se tiene que discutir sobre todo, también sobre las cuestiones tabú, y una de ellas es el derecho a la autodeterminación de los pueblos".

rnrn

Preguntada por la demanda de un pacto fiscal para Cataluña, ha dicho: "lo que decimos es que tenemos que pensar hacia dónde vamos. Pensamos en positivo, cuál sería la manera en que tendría sentido en el Siglo XXI una hacienda".

rnrn

También ha defendido "una hacienda por moneda", por lo que, en vez de dotar a Cataluña de un concierto económico, haya una agencia tributaria compartida por todos los Estados que tienen el euro.

rnrn

Fuentes del partido han informado a Europa Press que, aunque no ven posible una declaración unilateral de independencia, no quieren entrar a cuestionar a otros partidos por el hecho de que la defiendan, y han recalcado que su apuesta es una opción multilateral.

rnrn

PSOE y CiU

rnrn

Sobre el PSOE, ha afirmado que, a su juicio, "no reconoce el derecho a la autodeterminación de ningún pueblo del Estado español".

rnrn

Ubasart también ha presentado a Podemos como alternativa a CiU, y ha defendido los principios de "cohesión, justicia social y equidad de género en frente a los recortes, la austeridad y la pérdida de derechos".

rnrn

Tras recordar que CDC "tiene la sede embargada", ha destacado que la lucha contra la corrupción y la presunta financiación irregular de los partidos será una de sus prioridades.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios