Menú

Anticorrupción solicitará que Jordi Pujol Jr. declare por la fortuna oculta de su padre

La Fiscalía solicitará que comparezca en Barcelona después de que su padre y hermanos lo señalaran como el gestor de fondos.

La Fiscalía solicitará que comparezca en Barcelona después de que su padre y hermanos lo señalaran como el gestor de fondos.

La Fiscalía Anticorrupción considera "poco creíble" la versión que el expresidente de la Generalidad Jordi Pujol i Soley dio sobre el origen de su fortuna oculta ante la juez Beatriz Balfagón el pasado martes, según ha podido saber Libertad Digital.

Durante su comparecencia de dos horas en sede judicial, el expresident trató de desvincularse en todo momento de la herencia que recibió de su padre Florenci Pujol y dio algunas respuestas tan "inverosímiles" como que desconocía en qué país o países se encontraban depositados dichos fondos que había recibido como herencia.

Jordi Pujol, imputado actualmente por fraude fiscal y blanqueo de capitales, apenas aportó datos novedosos a la titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona y al fiscal Alejandro Luzón.

Sí que proporcionó el expresidente catalán el nombre de la persona de confianza de su padre que habría gestionado este patrimonio durante años: Delfí Mateu, ex alto cargo de Banca Catalana, ya fallecido. Según la versión de Jordi Pujol, en 1989 Mateu quiso dejar de gestionar el legado, debido a su avanzada edad, y le sugirió que le podía sustituir al frente de las gestiones Joaquim Pujol i Figa, primo del ex líder de CIU, quien lo hizo aunque, actualmente, tampoco se podría recabar su testimonio pues también ha fallecido.

El primogénito, gestor de los fondos

Posteriormente, dichos fondos fueron gestionados por el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, quien se encargó de dividir el dinero entre sus hermanos Pere, Marta y Mireia, imputados en esta causa. Los tres señalaron el lunes en el juzgado de Barcelona que no conocieron la existencia de esa fortuna hasta el año 1992 y confirmaron que fue su hermano mayor quien se encargó de la administración de dichos fondos.

Por el papel desempeñado como gestor de fondos, Anticorrupción solicitará en los próximos días a la juez Balfagón que cite a declarar como imputado al primogénito, según fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital.

Se da la circunstancia de que Jordi Pujol Junior se encuentra imputado desde principios del año 2013 por un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional. El juez Pablo Ruz sospecha que Pujol Ferrusola movió entre los años 2004 y 2012 treinta y dos millones de euros en distintos paraísos fiscales como Andorra, Suiza o Luxemburgo.

De esta forma, el Ministerio Fiscal quiere seguir avanzando en esta investigación a la espera de que Andorra envíe la comisión rogatoria solicitada por la magistrada Beatriz Balfagón para determinar si existen cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre del matrimonio Pujol Ferrusola o de sus tres hijos en dicho país. Por su parte, Suiza y Liechtenstein ya han enviado sendas negativas al juzgado rechazando entregar dichos datos.

La Fiscalía Anticorrupción sigue pensando que hubo un enriquecimiento ilícito por parte de la familia Pujol ya que el dinero heredado de Florenci Pujol llegó a quintuplicarse en cuestión de pocos años. Dicha herencia pudo ser nutrida de otras cuentas o fondos de otros países según sospechan fuentes de la investigación.

Temas

En España

    0
    comentarios