Menú

Gomendio, tajante, sobre Monedero: "Falsear un currículum es una acusación de fraude seria y debe investigarse"

"Un partido que se ha presentado ajeno a la corrupción, en los pocos meses de vida que tiene, parece que ha cometido irregularidades".

"Un partido que se ha presentado ajeno a la corrupción, en los pocos meses de vida que tiene, parece que ha cometido irregularidades".
Montserrat Gomendio | Archivo

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha avisado este miércoles de que la acusación de falsear un currículum "es una acusación de fraude académico seria y debe investigarse", después de que El País haya detectado falsedades en el del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Gomendio ha explicado que, en el ámbito académico, el prestigio "depende íntegramente" de la calidad del trabajo y la honestidad. De esta manera, cree que el número tres de la formación que lidera Pablo Iglesias deberá dar las "explicaciones oportunas, como todo el mundo".

Además, ha recalcado que "Podemos no se puede sentir ajeno a las investigaciones que se están realizando a todos aquellos a los que se les acusa de cometer irregularidades o corrupción".

"Llama la atención que de un partido que se ha presentado como completamente ajeno a estos casos de corrupción, como la única posibilidad para regenerar el ámbito político y social, lo poco que vamos conociendo en los pocos meses de vida y de recorrido que tiene, parece que dentro del ámbito universitario han cometido irregularidades", ha apostillado.

Preguntada por la investigación que está llevando a cabo Hacienda para ver si Monedero cometió irregularidades al cobrar su asesoramiento a gobiernos latinoamericanos, por los que facturó más de 400.000 euros, Gomendio ha insistido en que "habrá que investigar" como "en todos los casos de corrupción", porque hay "tolerancia cero".

La Complutense lo tiene que investigar

Por otro lado, preguntado por la posible sanción de la Universidad Complutense de Madrid si se demuestra que incumplió las normas para llevar a cabo esos trabajos de consultoría, la secretaria de Estado de Educación ha asegurado que desconoce cuál sería ésta, subrayando que es la universidad la que lo tiene que investigar.

Finalmente, Gomendio se ha referido al responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, que podría haber incurrido en incompatibilidad al compaginar el cobro de su beca de investigación con lo que cobraba de Podemos como jefe de campaña del partido, asegurando que, a su juicio, el problema tiene más que ver con el hecho de que estaba recibiendo "una beca para un proyecto en el que no estaba trabajando o al que no le estaba dedicando el tiempo que por el contrato se suponía".

En su opinión, las sospechas que surgen en torno a miembros de Podemos "chocan porque es un partido que se ha presentado como radicalmente diferente al resto, prácticamente ha acusado al resto de los partidos de estar sumidos en una corrupción absolutamente generalizada, y se han presentado como una excepción a esta situación y, por lo tanto, los casos tendrán que ser investigados".

Temas

En España

    0
    comentarios