Menú

El CGPJ renueva sus comisiones entre las críticas de siete vocales progresistas

Los vocales discrepantes acusan a la mayoría de "sortear sin sonrojo la letra y el espíritu de la LOPJ".

Los vocales discrepantes acusan a la mayoría de "sortear sin sonrojo la letra y el espíritu de la LOPJ".

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves entre una fuerte división de sus vocales la composición de tres de sus comisiones: la Comisión Permanente -que goza de la actividad exclusiva de sus miembros y de mayor atribuciones en el órgano-, la Comisión de Asuntos Económicos y la Comisión de Igualdad.

Como novedades en estas composiciones es que la vocal Nuria Díaz Abad, nombrada a propuesta del PP, pasará a formar parte a partir de ahora de la Comisión Permanente tras el cese de la vocal de CiU Mercé Pigém -a quien la Guardia Civil pilló in fraganti en diciembre sacando 9.500 euros en efectivo por la frontera hacia Andorra; razón por la que el presidente Carlos Lesmes forzó su dimisión- mientras que el vocal José María Macías -recién incorporado al CGPJ- pasará a formar parte de la Comisión de Asuntos Económicos.

Sin embargo, la polémica está servida ya que la renovación de las comisiones ha salido adelante con el voto favorable de 14 vocales y la posición en contra de siete miembros del Consejo. En este caso el obstáculo insalvable para un tercio de los vocales es la composición de la Comisión Permanente.

Por esta razón, los consejeros propuestos por el PSOE Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez Careaga, Rafael Mozo, Pilar Sepúlveda y la vocal nombrada por IU, Concepción Sáez, han emitido este jueves una nota conjunta donde critican duramente que el Pleno haya votado "la propuesta personal" del presidente y haya decidido no modificar sustancialmente la composición de dichas comisiones.

En su escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, los vocales discreprantes señalan que la decisión adoptada este jueves por el Pleno "contraviene" el mandato legal establecido en el artículo 601 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que recoge de "forma imperativa" que "el Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá anualmente a los vocales integrantes de la Comisión Permanente".

En este sentido, estos siete consejeros sostienen que la renovación de los miembros que componen la Permanente viene determinada por la Ley ante "la necesidad de fomentar la pluralidad y la intervención de todos los vocales en la gestión del CGPJ" ya que el nuevo modelo del órgano de gobierno de los jueces "no debía ser presidencialista". Según este grupo de vocales el acuerdo adoptado este jueves "sortea sin sonrojo la letra y el espíritu" de la LOPJ.

Temas

En España

    0
    comentarios