Menú

El hombre que confundía a Albert Rivera con Lluís Companys, posible candidato de C's Andalucía

Es socio del PSOE en Sanlúcar de Barrameda y pensaba hasta 2011 que Ciudadanos era un "partido independentista".

41
Es socio del PSOE en Sanlúcar de Barrameda y pensaba hasta 2011 que Ciudadanos era un "partido independentista".
Juan Marín, en una imagen de la web de Ciudadanos Independientes de Sánlucar (CIS)

Este sábado el Consejo General de Ciudadanos aprobará la definitiva expansión nacional del partido ante las municipales, autonómicas y generales que se avecinan en 2015. La cita más urgente, como es natural, es la de las elecciones andaluzas del 22 de marzo, una región de España donde el partido ha crecido mucho en los últimos meses, sobre todo gracias a antiguos militantes de UPyD. Entre estos figura el editor Gonzalo Sichar, que se encarga de la agrupación de Málaga de Ciudadanos como antes lo hizo de la de la formación magenta. Allí residen más de 300 militantes del total de 1.100 de Ciudadanos en toda Andalucía. Además de Sichar -uno de los dirigentes que más dio la batalla interna contra Rosa Díez en favor del pacto con Ciudadanos- destaca entre la militancia Juan Marín, un empresario de Sanlúcar de Barrameda y fundador de un pequeño partido local en esa localidad gaditana que podría convertirse en el candidato a las autonómicas tras las primarias que se celebrarán el próximo viernes 6 de febrero. El camino le queda expedito al descartarse que el candidato sea Luis Salvador, antiguo senador del PSOE y persona muy activa en las tertulias políticas de la televisión, que no renunciará a las dos tareas en las que se centra en los últimos meses: coordinar la campaña municipal del partido y perfilar los detalles de su propia candidatura a la alcaldía de su Granada natal.

Juan Marín, al que respalda la Ejecutiva del partido, es una persona con una peculiar concepción de la política, que explicó en esta conferencia de la escuela de verano de Ciudadanos en 2013, donde relató su peripecia al frente de su pequeña formación, que le ha llevado a ser primer y segundo teniente alcalde del Ayuntamiento en coalición con el PSOE. Para Marín, un hombre de cincuenta y dos años cuyo currículum se resume en su participación en diversas asociaciones de comerciantes y deportivas desde "los doce años", un partido no debe tener "ni programa ni ideología". Ese fue uno de los ejes de la citada conferencia, donde para asombro de muchos de los presentes aseguró que hasta 2011, en plena segunda legislatura de Ciudadanos en el Parlament, pensaba que se trataba de "un grupo independentista". En aquel año fue una delegación de Ciudadanos, en la que estaba la actual diputada catalana Inés Arrimadas, de origen andaluz, quien le contactó para sumarse al proyecto de Ciudadanos, del que desconocía casi todo.

Marín es un hombre que presume de haberse hecho a sí mismo y de no casarse con nadie. Lo probaría una decisión que le costó duras críticas de sus antiguos compañeros de las asociaciones de comerciantes, la de apoyar la Huelga General del año 2010, realizada contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces como ahora, en la legislatura que comenzó en 2011, los tres concejales de su partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS) mantienen un acuerdo de coalición con los diez concejales mayoritarios, los del PSOE.

Aunque las posibilidades de entrar en el Parlamento andaluz son escasas, como reconocen en privado los dirigentes de Ciudadanos, no se puede rehuir una cita imprescindible para que el proyecto nacional del partido siga adquiriendo credibilidad. El año pasado, la gira de Movimiento Ciudadano recabó un gran éxito tanto en Sevilla como en Málaga, de donde es natural la madre de Albert Rivera, llenando en ambos casos auditorios de más de mil personas. En la ciudad hispalense la familia de Marta del Castillo arropó a Rivera y uno de sus miembros intervino en uno de los discursos más aclamados del mitin.

El 6 de febrero se celebrarán las primarias autonómicas y al día siguiente será presentado oficialmente el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios