Menú

La última batalla educativa de Wert: carreras universitarias de tres años

El Consejo de Ministros aprueba el decreto que permite a las universidades reducir la duración de las actuales carreras de cuatro cursos.

62

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Montserrat Gomendio Es la Tarde de Dieter

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Montserrat Gomendio " en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
El Consejo de Ministros aprueba el decreto que permite a las universidades reducir la duración de las actuales carreras de cuatro cursos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que permite a las universidades ofertar grados de tres años más másteres de dos años (3+2), junto a los actuales de cuatro más uno (4+1), con el objetivo de flexibilizar la estructura universitaria y converger con Europa.

Así lo ha explicado el ministro José Ignacio Wert al presentar en rueda de prensa el que se convertirá con toda probabilidad en su último enfrentamiento con la comunidad educativa.

Y es que el hecho de que las universidades, de forma voluntaria, ofrezcan a los alumnos grados de entre 180 (tres años) y 240 créditos (cuatro años) ha provocado el rechazo de buena parte de la comunidad educativa, empezando por la Conferencia de Rectores (CRUE), cuyo presidente, Manuel López, opinó recientemente que ello provocará "contradicciones y confusiones" para los alumnos y la sociedad.

Por su parte, el Consejo de Estado, en su dictamen (no vinculante) alertó asimismo de que esta novedad "puede generar disfunciones" como el hecho de que un mismo título pueda tener diferente duración en una universidad y otra.

También los sindicatos de docentes han criticado el contenido del real decreto porque se ha decidido "sin consenso con la comunidad educativa" y que la fórmula de 3 más 2 "encarece" los estudios, al costar más un curso de máster, y "expulsa al alumnado con menor poder adquisitivo", según señalan CCOO, UGT, CSI-F y CIG en un comunicado conjunto.

No obstante, Wert ha defendido que se va a producir "con toda seguridad" un "abaratamiento del coste para las familias" al pasar de un sistema de 4 años + 1 de máster a otro de 3 + 2, que puede ser de 3+ 1 (ya que no se tiene por qué hacer dos años de máster). El ahorro lo cifró en 150 millones de euros. Además, ha subrayado que no todo el mundo quiere o tiene por qué optar a un máster después.

El ministro subrayó que el máximo objetivo es igualarnos a los países de nuestro entorno, puesto que el actual sistema de grados únicamente lo tienen países como Chipre, Turquía, Armenia o Kazajistán. Y así potenciar la internacionalización del sistema universitario. Insistió, no obstante, en que las universidades no están obligadas a ponerlo en práctica.

Posteriormente, la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, explicó esta novedad en Es la Tarde de Dieter de esRadio y dijo que la propuesta pasa por cambiar un "sistema rígido" a uno "flexible" como el instaurado actualmente en la mayoría de países europeos. Así, añadió que el sistema rígido que rige actualmente en España fue el elegido también por países como Kazajistán, Chipre o Armenia, entre otros.

De este modo, Gomendio agregó que "sólo un 20% de los estudiantes elige estudiar un máster después de estudiar un grado" añadiendo que pretenden reducir "el coste que supone un curso más en matrículas y otros gastos asociados".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios