Menú

La 'Constitució' para Mas del juez Vidal prohíbe las mayorías absolutas

Las entidades independentistas arropan al magistrado, que dice, como Luther King, que tiene un sueño: ser juez de la nueva república.

Las entidades independentistas arropan al magistrado, que dice, como Luther King, que tiene un sueño: ser juez de la nueva república.
El juez Santiago Vidal | Foto: TV.

El enfrentamiento entre CiU y ERC sólo dos semanas después del pacto no escrito entre Mas y Junqueras para llegar juntos a las plebiscitarias del 27-S no es impedimento para que las organizaciones "cívicas" mantengan su agenda, que este sábado ha tenido como acto más destacado la presentación en el Ateneo de Barcelona de la "constitución" para una hipotética república catalana a cargo del juez Vidal. El magistrado independentista que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) lleva por toda Cataluña como uno de los referentes del estado propio ya ha terminado el texto que escribía en sus ratos libres, un proyecto de carta magna con 97 puntos entre los que destaca que quedan prohibidas las mayorías absolutas.

Según Vidal, tales mayorías pervierten la separación de poderes, por lo que el partido que gane las elecciones no podrá ocupar más del 49% de los escaños, aunque supere en votos tal porcentaje. Vidal cree que es la manera de evitar que el poder legislativo colapse al judicial. Ningún cargo electo podrá superar las dos legislaturas, no está prevista la existencia de ejército y se podrán remover los cargos electos si no cumplen sus promesas, ya que los programas electoral, según el singular juez, son "contratos vinculantes".

A la "Constitució" de Vidal se han sumado en las últimas semanas dos propuestas más, pero ninguna de ellas dispone del aval de la ANC como la de dicho juez, que aprovechó el acto para presentarse como una víctima por el expediente abierto por el Consejo General del Poder Judicial. Vidal tiene un paso fuera de la carrera por su obstinación política y considera que la reacción contra sus excesos es "autoritaria y desproporcionada", pero confía en seguir como juez. "Aunque no le llegue ni a la suela de los zapatos, yo también tengo un sueño como Martin Luther King: ver la proclamación de la república catalana como juez en ejercicio". No obstante el tono reivindicativo del acto, Vidal afirmó que nadie le ha pedido que redacte una constitución y admitió que carece de representatividad y legitimidad para ello.

Temas

En España

    0
    comentarios