Menú

Los votantes socialistas andaluces cierran a Susana Díaz la vía de La Moncloa

Una encuesta de El Mundo apunta a que un 58% de votantes socialistas rechazan que Díaz vaya a las primarias.

Una encuesta de El Mundo apunta a que un 58% de votantes socialistas rechazan que Díaz vaya a las primarias.

Es lo que se desprende de la segunda parte de la encuesta que El Mundo comenzó a publicar este domingo. El 58% de los votantes socialistas no quiere que Susana Díaz compita en las primarias y que se quede en Andalucía. Prefieren que sean Pedro Sánchez, en gran medida, e incluso Carme Chacón, en menor medida, quienes opten a la candidatura socialista a la presidencia del Gobierno. De confirmarse, Susana Díaz habría hecho una pésima operación estratégica puesto que tendrá que depender tras las elecciones o del Partido Popular o de Podemos, puesto que los datos reflejan que IU no estará ya en condiciones de formar un gobierno de coalición como el que tenían hasta ahora. Además, lo tendrá difícil para dar el salto a Madrid.

La encuesta tiene mucho interés porque, además, la gran mayoría de andaluces, incluidos sus propios votantes, no se ha creído que la presidenta de la Junta no contara con la suficiente estabilidad en su coalición de Gobierno con IU como para afrontar con garantías el año que le quedaba de legislatura. Nada menos que un 54,9%, piensa que la decisión de convocar elecciones obedece exclusivamente a su interés personal y opina que la verdadera intención de Díaz es acabar concurriendo a las primarias del PSOE.

Aunque Pedro Sánchez es el candidato preferido de los votantes socialistas para aspirar a La Moncloa, casi el doble de los apoyos que Susana Díaz, no es despreciable el dato de que Susana Díaz es la preferida para el 27,2% de los andaluces en general y para el 34,2% de los votantes socialistas en particular.

A pesar de todo, el 50% de los encuestados considera que la presidenta de la Junta concurrirá a las primarias. Así lo creen también mayoritariamente los votantes socialistas (hasta un 45,8%). Sólo el 28,4% de los andaluces en general y el 38,8% de los electores socialistas en particular considera que en última instancia Susana Díaz no dará el paso de presentarse a las primarias. También en torno a esta cuestión están de acuerdo los electores del PP y de IU. Para el 63% de ellos, la presidenta de la Junta intentará ser la candidata la Presidencia del Gobierno.

Lo que está claro en la encuesta es que Susana Díaz es la única dirigente andaluza aprobada con 5,32 de media y que los andaluces quieren que, en cualquier caso, se quede en Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios