Menú

La marcha de Podemos: "rojos, viejos guerracivilistas y batasunos"

Comienza la semana como terminó la anterior: con Podemos y Susana Díaz en el centro de la actualidad.

El Mundo la tiene tomada con Susana Díaz y si ayer le decía vía encuesta que le va a ir fatal en las elecciones hoy le dice que "el 58% de sus votantes no quiere a Díaz en primarias" y que "el 42,1% de los socialistas andaluces prefiere a Pedro Sánchez y el 16,5% a Carmen Chacón como candidatos del PSOE a La Moncloa". No contento, García-Abadillo le atiza un editorial en el que intenta por activa y por pasiva que a Madrid no se le ocurra venir, que "los votantes no ven con buenos ojos que utilice Andalucía como trampolín", que "la sensación generalizada es que Susana Díaz va a abandonar a los andaluces", como si el gobierno de España excluyera a Andalucía. "Sánchez es ahora el líder legítimo de los socialistas y él es el responsable de frenar la sangría de votos del PSOE". ¿Tú no quieres al PSOE, verdad Casimiro? "Pedro Sánchez se equivocará si intenta paliar la pérdida de votos intentando competir con Podemos" y lo que tiene que hacer es recuperar "el voto perdido a través de una reconciliación con el electorado de centroizquierda". Ya le gustaría a él, ya.

Federico Jiménez Losantos cree, sin embargo que "el futuro político de España pasa por un doble gobierno de coalición PP-PSOE, en Sevilla y en Madrid, en San Telmo y en Moncloa. Y ese gobierno tiene una primera edición forzosa a final de marzo, con el PP apoyando a Susana Díaz". Díaz "necesita al PP o a Podemos para formar gobierno y tomar de inmediato el AVE a la Moncloa. Si el sectarismo de la izquierda no fuera tan terrible, lo mejor para Díaz sería un Gobierno del PP en Andalucía como partido más votado, apoyado exteriormente por el PSOE. A cambio, el PP garantizaría en noviembre un Gobierno de coalición PP-PSOE". Ya, pero para eso tendría que ganar Moreno Bonilla. Y no lo veo. Susana Díaz "no es que sea especialmente ambiciosa, que sin duda lo será; es que incluso sin serlo hubiera debido hacer lo mismo: de no romper con IU ahora, ya había anunciado IU que rompía con ella en julio. No sé cómo se queja Valderas de que la decapitable haya decidido decapitar al verdugo. La gente prefiere jugársela a que se la jueguen. Díaz no es Maricomplejines". No. La chica tiene su carácter.

Raúl del Pozo habla de la mani de Podemos y dice que el sábado "rugió la marabunta, y no eran hormigas, ni troteras: eran rojos con chubasqueros, una nueva españolidad de puños sin banderas". ¿Sin banderas? Sin banderas españolas, dirás, porque republicanas había un montón, Rául, que Dios te conserve el oído.

El País le hace el boca a boca a Pedro Sánchez y tiene el detallazo de dejarle la foto de portada. "Cónclave socialista, con una ausencia". Que depresión, hacer el cónclave al día siguiente de la mani de Podemos. "El PSOE se declara la 'izquierda seria' y sitúa al PP como su principal rival". "Pedro Sánchez niega a Podemos la capacidad de ser alternativa". ¿Podemos? ¿Quién es Podemos? Un chollo para cualquier psicólogo, este Pedro. Enrique Gil Calvo, más realista, ve que "existen fundados argumentos que permiten pronosticar un formidable avance electoral de Podemos". Se ponga Pedro como se ponga "se les votará masivamente". Y es que la peña está como una moto y "pese a no comulgar con el radicalismo, quizá sean mayoría los que voten a Podemos como voto de castigo al aciago bipartidismo". Así que vamos preparándonos.

Inasequible al desaliento, ABC sigue intentado desnudar a Podemos. "Podemos S.A. Numerosos cobros y facturas revelan que el partido de Pablo Iglesias es ya un lucrativo negocio para sus dirigentes". "A poco que se rasque en la superficie se descubre que el supuesto mensaje de rectitud y limpieza moral que intenta transmitir la formación no es más que un maquillaje escénico, un falso artificio ideado con el único fin de sumar votos", dice el editorial. "Podemos no es ningún ejemplo de conducta y, por tanto, no puede dar lecciones de ética a nadie", clama ABC. Isabel San Sebastián se dedica a Monedero y su declaración de guerra. "Estamos todavía en un país abierto a la prensa libre, al ejercicio de la crítica y a la existencia de la opinión. Si algún día llega a gobernar Podemos, es probable que emule a sus maestros chavistas y liquide esos molestos obstáculos". Aprovechemos, que ya dieron el aviso en Leganés. José María Carrascal no ha perdido la esperanza. "Que hay personas dispuestas a creerles e incluso a seguirles. Sin duda. No sólo porque hay gente pa to, sino porque hay mucho cabreado, mucho dispuesto a volar el sistema para ver si saca algo de las astillas. Pero no creo que sean la mayoría. El tic-tac del reloj que Pablo Iglesias vaticina a Rajoy empieza a correr en el suyo, que además, adelanta". Da gusto verte tan positivo, Carrascal.

La Razón aparece hoy con la mancheta en negro por la muerte del presidente del grupo, José Manuel Lara Boch. Marhuenda cuenta cómo fue la manifa en El Submarino. "Un horror (…) No fue tan exitosa como ellos la venden. Mucha más gente de avanzada edad, guerracivilistas antiguos, con mucha bandera republicana y cantos trasnochados a la Unión Soviética. Escasa gente joven e ilusionante. Y los discursos de Pablo Iglesias, Monedero y Errejon en la más pura esencia de Herri Batasuna (…) La verdad, da miedo". Mira el lado bueno, Marhuenda, adiós al no somos ni de derechas ni de izquierdas, ahora quedan las cosas mucho más claras.

La Razón reprocha a Sánchez que "rechaza firmar el pacto antiterrorista en Moncloa ante las citas electorales. Sánchez no quiere foto con Rajoy". Hombre, Marhuenda, sé indulgente, bastante difícil lo tiene ya el hombre. Mira lo que dice Abel Hernández. "Los de Podemos han puesto ya patas arriba IU y amenazan con asaltar el partido creado por el viejo Pablo Iglesias (…) El viejo partido está a la defensiva ante el tsunami que viene, desconcertado, motejado de 'casta', hecho unos zorros y más pendiente del liderazgo que de encontrar nuevas ideas, o al menos, alguna empalizada". Así que sí, mejor que no salga dándose abrazos con Rajoy.

Hasta La Vanguardia le echa un capote a Pedro Sánchez y lo saca en su portada. "Sánchez relega a Podemos y dirige su ataque al PP". "Sánchez urge al PSOE a levantarse frente a la adversidad. El líder socialista recupera el pulso y centra el ataque en el PP tras la marea de Podemos". Vamos, Pedro, vamos, ya queda menos.

Temas

En España

    0
    comentarios