Menú

Willy Toledo: "No piso el barrio de Salamanca por precaución más que por miedo"

En Barcelona, y contestando en español a preguntas en catalán, Willy Toledo insinúa que en Madrid se siente amenazado.

En Barcelona, y contestando en español a preguntas en catalán, Willy Toledo insinúa que en Madrid se siente amenazado.
Willy Toledo en una imagen de archivo | Wikimedia

Afincado temporalmente en Cataluña por una obra que representa en la Ciudad Condal, el actor Willy Toledo ha concedido una entrevista al programa de radio catalán El Mon a RAC1 donde ha contestado a diferentes asuntos de actualidad. Toledo ha hablado de sus polémicos comentarios sobre la matanza de Charlie Hebdo, sobre su relación con Toni Cantó -con quien compartió cámaras en la serie de televisión Siete Vidas- o sus impresiones sobre el desafío catalán y sus opiniones sobre Madrid.

Molesto en Madrid

Sobre esto último expresaba su rechazo a la capital de España: "Vosotros que vivís aquí -en Barcelona- no sois conscientes de la caspa que hay en Madrid. Es terrible", exclamaba. En especial se ha mostrado muy molesto con los medios de comunicación de la capital que "allí son terribles. Terribles. Utilizan blancos perfectos".

Ante estas declaraciones su entrevistador alentaba el relato preguntándole (siempre en catalán) "y por Madrid, ¿vas tranquilo?" A lo que Willy contestó: "Sí, sí... bueno, aunque sinceramente hay barrios que no piso. El barrio de Salamanca no lo piso. Por precaución, más que por miedo". Ante la curiosidad de su entrevistador, Willy Toledo explica que "es un barrio donde ha arrasado la derecha o la extrema derecha, que para mí es el PP". Por si fuera poco, ha dicho que en este barrio es donde se han "asentado" todos los "nostálgicos del franquismo".

'Charlie Hebdo'

Su famoso Twitter en el que justificaba la matanza de Charlie Hebdo alegando que "occidente asesina diariamente", también ha sido objeto de análisis durante la tertulia. Explicaba Willy Toledo que lo que quería decir es que "vivimos en una presunta civilización superior" en la que "Obama se reúne todas las semanas con el Pentágono y fríamente eligen a quién van a asesinar" y los "asesinan con sus drones. Y eso, todas las semanas". Esto significa, seguía el actor, que "tenemos muertos de segunda y muertos de tercera". Todas estas explicaciones, decía, no le entran en un comentario de Twitter, pero que en el fondo lo que quería decir es que "hay que ir un poco más allá".

Podemos

Preguntado por Podemos, Toledo ha dicho que "creo que es peligroso" si llegan al Gobierno porque "no creo que se pueda gobernar para todo el mundo. O gobiernas para la clase obrera, o gobiernas para la burguesía, o gobiernas para la aristocracia y la gran banca. Un partido transversal y tan interclasista como Podemos tarde o temprano va a tener que decepcionar a alguna de las partes que integra el espectro político. Mi cercanía está mucho más con Izquierda Unida", aclaraba.

Cataluña

No podía faltar la pregunta sobre el desafío separatista catalán. Al respecto, Willy Toledo decía que "el derecho a la autodeterminación de los pueblos es una definición perfecta de democracia" y que, en ese sentido, el "derecho a decidir" es "exclusivamente del pueblo catalán" en lugar de "todas esas chorradas de que tengan que votar todos los españoles. Es como si dejas a tu pareja. Si la dejas no le preguntas. La dejas unilateralmente".

Toni Cantó

También le han preguntado por su relación con Toni Cantó, con quien coincidió en la serie de televisión Siete Vidas. "Tengo una relación cordial con él", ha explicado. Según ha contado, sus padres fueron grandes amigos e incluso veranearon juntos alguna vez cuando eran muy pequeños, "ya ni me acuerdo", decía. En cualquier caso, "ahora estamos en las antípodas de la política. Se ha metido en un partido reaccionario directamente, claramente reaccionario". No obstante, Willy Toledo tolera a Toni Cantó, "le respeto su opción, todo el mundo tiene derecho a creer lo que quiera", decía.

Temas

En España

    0
    comentarios