Menú

IU mantiene el pulso a Tania Sánchez y se niega a disolverse en favor de Podemos

El PCE se rebela y dice que "no reconoce" a la dirección de IUCM.

El PCE se rebela y dice que "no reconoce" a la dirección de IUCM.
Tania Sánchez y el dirigente de Podemos Luis Alegre.

La guerra en el seno de IU Madrid por sobrevivir a Podemos se acrecienta día a día sin visos de solución pacífica. La coordinadora general colegiada de IUCM ha remarcado su disposición a tratar de lograr una "gran candidatura" ciudadana en Madrid bajo los planteamientos de coalición y ha trasladado al partido 'Podemos-Ganemos' su intención de negociar ese punto, pero manteniendo sus siglas, pues "subsumirse" en otro partido sería lo mismo que "disolver" IU.

Además, ha apuntado que el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, del sector de Tania Sánchez, Mauricio Valiente, no puede impulsar por sí mismo una consulta entre la militancia y los simpatizantes para entrar en el pacto de Ganemos-Podemos, algo que debe plantearse y hacerse en los órganos de partido. Eso sí, deja claro que no va a abrirle expediente si persiste en presentarse a unas primarias que no son de la formación, al entender que las personas que se sitúan "fuera" de IU lo hacen por decisiones propias personales. Una manera muy sutil de abrir la puerta para que se vayan a los que no quieran ir bajo las siglas de la coalición de izquierdas.

En este punto, indican que las manifestaciones ayer de Valiente forman parte de una opinión personal, que incluso han tildado de "ocurrencia", y han recordado que él mismo respaldó la resolución que marcaba la confluencia mediante coalición, tal y como expuso en su momento el partido a nivel regional.

Así lo han detallado Libertad Martínez y Carlos Gutiérrez, portavoces de este órgano, en rueda de prensa para hacer una valoración de la situación política y organizativa actual, después de que el candidato a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, se haya postulado para encabezar una lista sin siglas integrada por Ganemos y Podemos, y de que la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, haya instado a "construir un espacio colectivo" también a nivel regional.

El PCE, en rebelión

Mientras, la dirección federal del Partido Comunista ha ahondado en la crisis de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IUCM) al asegurar que no reconoce a su dirección, acusarla de situarse al margen de la federal y exigir la inmediata destitución de sus portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento de la capital.

Así lo asegura la dirección federal del PCE en un comunicado, en el que aboga por "apostar por la confluencia y la construcción de proyectos políticos de unidad popular" como Ganemos Madrid (en la órbita de Podemos), en la misma línea que defiende IU federal y el sector crítico de IUCM, liderado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente. Convergencia que no apoya la actual dirección de IUCM, una coordinadora colegiada que tomó las riendas de la formación tras la dimisión de su coordinador regional, Eddy Sánchez.

"La dirección de IUCM, constituida sin la participación ni la aprobación de este partido (dado que no se cumplían los mínimos exigibles que marcó la resolución aprobada al respecto en el comité central), ha marcado unas líneas que entran en completa contradicción con lo aprobado por IU y PCE y el trabajo desarrollado por la militancia de nuestro partido y nuestro referente electoral", denuncia el PCE.

Según el Partido Comunista, el escándalo de las tarjetas black de Bankia dejó "profundamente tocada" la imagen pública de Izquierda Unida en Madrid, y las direcciones federales del PCE e IU determinaron que los excoordinadores regionales de IUCM debían asumir responsabilidades, algo que "a día de hoy aún no se ha cumplido". Curiosamente, no exigen que Tania Sánchez, envuelta en un escándalo aún mayor al haber dado contratos públicos a su hermano siendo concejal, asuma ninguna responsabilidad.

"Esta situación ha producido el desánimo en la militancia y el ahondamiento en una fractura política cada vez más grave que puede acabar en una auténtica diáspora; es imprescindible frenar esta deriva cuanto antes", avisa el PCE. Por ello, subraya que la dirección de IUCM "se ha situado al margen de la política de Izquierda Unida federal", y como consecuencia el PCE "no la reconoce".

No acudirá el PCE, por tanto, a los órganos que esa dirección de IUCM convoque "mientras no se ejecuten los acuerdos federales en el ámbito de la convergencia", mientras no dimitan los portavoces municipal, Ángel Pérez, y en la Asamblea, Gregorio Gordo, y mientras no se facilite "una estructura directiva plural, cohesionada y unitaria que posibilite la superación de la fractura actual". Además, el PCE apuesta por participar en "los espacios de convergencia como Ganemos Madrid y otros similares, en línea y coherencia con lo aprobado por los órganos federales del PCE e Izquierda Unida".

Temas

En España

    0
    comentarios