Menú

Air Europa cancela el vuelo que llevaba a 120 militares españoles a Irak

El Ministerio de Defensa busca soluciones para trasladar a los militares. La fecha más optimista de salida, el domingo.

El Ministerio de Defensa busca soluciones para trasladar a los militares. La fecha más optimista de salida, el domingo.
El nuevo vuelo a Irak, sin fecha. | LD

En territorio nacional y sin fecha prevista de salida. Así se encuentran los 120 efectivos de la Legión que tenían programado para este jueves por la mañana un vuelo de la compañía aérea Air Europa que les tenía que trasladar hasta Bagdad, capital de Irak, para cumplir con la nueva misión internacional de las Fuerzas Armadas en el país asiático, según han confirmado a Libertad Digital fuentes militares.

Las mismas fuentes han informado que la compañía, que tiene un contrato de 30 millones de euros anuales para trasladar a las tropas españolas a "zonas de operaciones, ejercicios u otro tipo de actividades", ha alegado "motivos de seguridad" para no cumplir con el compromiso que tiene adquirido, por lo que el viaje hasta el aeropuerto de Bagdad con la compañía ya ha sido descartado por el Ministerio de Defensa.

En las últimas semanas han sido varios los ataques que ha sufrido esta infraestructura o los aviones que iban a aterrizar en la misma. El pasado viernes, tres cohetes alcanzaron una de las pistas del aeropuerto y a uno de los aviones que se encontraban en la misma, pero sin causar víctimas mortales. Tres días antes, un avión procedente de un país árabe fue recibido con disparos y alcanzado cuando a una altitud de 600 metros trataba de aterrizar en una de las pistas.

El Ministerio de Defensa ya se encuentra trabajando en buscar una solución para poder continuar con el despliegue de tropas españolas en Irak. La principal opción que se baraja ahora mismo es que sean trasladados por uno de los Airbus del Grupo 45 del Ejército del Aire, algo que no se suele hacer por los problemas que ponen algunos países a que aviones militares con tropas de otros países sobrevuelen su espacio aéreo.

Uno de los problemas que surgen ahora es que hay que pedir de nuevo todas las autorizaciones internacionales de sobrevuelo y el de aterrizaje en Bagdad, algo que no es fácil ni rápido, ya que pese a que ha sido el propio Irak el que ha pedido la presencia de tropas internacionales en su país para ayudarles a combatir contra Estado Islámico los partidos del Ejecutivo iraquí están utilizando esta misión internacional para erosionarse políticamente entre ellos. Los cálculos del Ministerio es que es difícil que el nuevo vuelo salga antes del domingo.

Las Fuerzas Armadas españolas van a desplegar en Irak algo más de 300 militares. El grueso de las tropas españolas estarán en Bagdad, exactamente, en el Centro de Apoyo Diplomático, donde también estarán presentes destacamentos de Estados Unidos, Alemania, Francia o Australia, entre otros países. El resto, estarán en estará en la localidad de Besmaya, situada a unos 10 kilómetros al sureste de la capital.

Temas

En España

    0
    comentarios