Menú

El JEMAD sitúa las operaciones especiales españolas al nivel de Navy Seals o SAS

Avanza que España liderará las operaciones especiales de la fuerza de intervención rápida de la OTAN en 2017.

Avanza que España liderará las operaciones especiales de la fuerza de intervención rápida de la OTAN en 2017.
Maniobras de operaciones especiales. | Flirk Ejército de Tierra

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha colocado este viernes a los grupos de operaciones especiales españoles del Ejército de Tierra, Ejército del Aire o Armada al mismo nivel que el que tienen otras unidades de reconocido prestigio internacional como los Navy Seals de la Armada estadounidense o los SAS (Servicio Aéreo Especial) del Ejército británico.

En la toma de posesión del nuevo Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, general de Brigada Jaime Íñiguez, que ha tenido lugar en la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha recordado que estas unidades de las Fuerzas Armadas fueron las terceras en conseguir las certificaciones de la OTAN tras las de Estados Unidos y Reino Unido, y que España es uno de los siete países marco (de referencia) para este tipo de operaciones en la OTAN.

De hecho, ha adelantado que España asumirá el mando del componente de operaciones especiales de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, que permitirá reaccionar a la organización supranacional en cuestión de días frente a cualquier amenaza a la seguridad, durante el segundo año de operatividad de la misma, en 2017. Durante el primero, en 2016, las Fuerzas Armadas españolas serán la punta de lanza de esta fuerza multinacional.

El JEMAD ha asegurado que las operaciones especiales son un "elemento básico" y la "herramienta adecuada" en "ambientes" de conflicto actuales, entre ellos la lucha contra el terrorismo yihadista en Irak o la crisis en Ucrania, y ha destacado también el papel que están realizando este tipo de unidades españolas en misiones como la de Mali o República Centroafricana, además del papel que empezarán a desempeñar en unas semanas en Irak, donde ya están desplegados.

Maniobras con EEUU en Chad

Por otra parte, España participará en el principal ejercicio de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Comando África de Estados Unidos, que comenzará el 16 de febrero en Chad, con el objetivo de proporcionar asistencia a las fuerzas armadas de los países del Sahel para la lucha contra el terrorismo islamista, que se está extendiendo peligrosamente por la región, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

Las Fuerzas Armadas aportarán un total de 38 militares de la fuerza de Operaciones Especiales (FOE). En concreto, se desplazarán al país africano un elemento de Mando, compuesto por 6 efectivos, un Special Operations Task Unit (SOTU), con 25 efectivos, reforzado con 2 intérpretes, y un Equipo de apoyo médico de 5 militares.

Los mismos proceden del recientemente creado Mando Conjunto de Operaciones Especiales, y habrá representación de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y el Regimiento de Inteligencia número 1 y las Agrupaciones de Sanidad 1 y 3 del Ejército de Tierra.

En el ejercicio Flintlock, liderado por el Mando de Operaciones Especiales de EEUU para África (SOCAFRICA), participarán unos 1.200 militares de Burkina Faso, Dinamarca, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Mauritania, los Países Bajos, Bélgica, Suecia, Noruega, Senegal, España, Reino Unido, Mali, la República Checa, Estonia, Lituania y Estados Unidos.

Temas

En España

    0
    comentarios