Menú

La fortuna de Monedero en sus cuentas alcanza los 700.000 euros

Según publica El Mundo, el número 3 de Podemos tendría también 500.000 euros en fondos de inversión.

Según publica El Mundo, el número 3 de Podemos tendría también 500.000 euros en fondos de inversión.

Continúan los problemas para el número 3 de Podemos e ideólogo del partido de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero. El profesor de la Complutense, sobre quien pesa la sombra del fraude fiscal, guardaba en sus cuentas personales y de sus empresas 700.000 euros. Es más, el líder comunista tiene invertido medio millón de euros en fondos de inversión. Una actividad que desde su formación no dudan en censurar, por especulativa, cada vez que tiene ocasión.

Pese a que su salario bruto como profesor universitario asciende a 50.000 euros anuales, Juan Carlos Monedero acumula 300.000 euros en su cuenta personal -según publica este lunes el diario El Mundo- y 425.000 euros en la cuenta de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 -la sociedad instrumental con la que defraudó a Hacienda-. Además, tendría una tercera empresa, Motiva 2 Herramientas de Pensamiento, donde tendría 3.000 euros, aunque llegó a tener hasta 90.000.

Tal y como desvela este lunes el diario El Mundo citando fuentes financieras, Monedero cobró de un organismo supranacional formado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Honduras 425.150 euros en 2013. Fueron ingresados en su cuenta personal y al día siguiente transfirió dicha cantidad a la cuenta de Caja de Resistencia, lo que le permitió tributar por el Impuesto de Sociedades y no por IRPF. Así pagó 70.417 euros en concepto de impuestos, 130.000 menos de lo que le hubiera correspondido en caso de haber pagado como IRPF.

Recientemente, Monedero ha abonado 200.000 euros en concepto de impuestos para asumir las cantidades requeridas por la Agencia Tributaria. Lo ha hecho después de evitar -según informaba La Razón- a los agentes del Fisco que trataron de notificarle que estaba siendo investigado. La presentación de la declaración complementaria para satisfacer la cuota defraudada significa la asunción de esa deuda con el fisco.

En cualquier caso, la actividad financiera y profesional de Juan Carlos Monedero quebranta otras leyes, además de las fiscales. Tal y como destaca también el diario El Mundo, Monedero habría incumplido la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Para poder ejercer una actividad extrauniversitaria Monedero debería haber pedido permiso y el Ministerio de Presidencia, tendría que habérselo concedido.

Por último, como profesor de la Complutense a tiempo completo Monedero no puede realizar trabajos, ocupar cargos o poseer el 10% de empresas o entidades privadas vinculadas con su actividad docente o investigadora. De momento, se sabe que tiene el 100% de Caja de Resistencia.

Temas

En España

    0
    comentarios