Menú

Irritación en Ciudadanos Madrid por la "filtración" de la candidatura de Villacís

Cuenta con el respaldo de la Ejecutiva, descartadas las opciones de César Cabo y Cayetana Álvarez de Toledo.

58
Cuenta con el respaldo de la Ejecutiva, descartadas las opciones de César Cabo y Cayetana Álvarez de Toledo.

Este jueves el Comité Electoral Territorial de Ciudadanos en Madrid, con el jefe de campaña Luis Salvador a la cabeza, aprobará el calendario de primarias para elegir los candidatos al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad. Las votaciones se celebrarán este mismo mes de febrero. La reunión llega con tensión en el seno de la Agrupación de Madrid, donde ha sorprendido de manera negativa la "filtración" de que la abogada Begoña Villacís formará parte, junto al portavoz de la Agrupación madrileña Ignacio Aguado, del ticket electoral del partido de Albert Rivera, que tiene por primera vez posibilidades de lograr representación tanto en la Plaza de Cibeles como en la Asamblea regional. Según ha podido averiguar Libertad Digital, Villacís cuenta con el respaldo total de Rivera y ha entablado contacto "personal" como enfatizan nuestras fuentes, tanto con Aguado como con Salvador, pues los tres coinciden en la Tertulia televisiva El Gato al Agua.

Begoña Villacís lleva poco tiempo afiliada a Ciudadanos, por lo que la Ejecutiva del partido debe autorizarla como candidata a las primarias. De momento no ha entablado demasiado contacto con los militantes de la capital. "Por Carranza [la calle donde se ubica la sede, junto a la Glorieta de Bilbao] no la hemos visto nunca" aseguran desde la Agrupación, donde ha sentado muy mal enterarse por un artículo periodístico de que se postula como candidata. Villacís, que trabaja en Legalitas, confirmaba en su perfil de Twitter la noticia.

Villacís, madre de dos niñas pequeñas, ha elegido el programa de TVE en el que colabora "Amigas y conocidas", para anunciar su candidatura a las primarias para la alcaldía. Allí ha confesado que cuando preguntaba a sus amigos que en qué partido la verían implicándose todos coincidían que en Ciudadanos. La abogada se ha felicitado de haber hecho "la elección correcta, somos gente normal, trabajadora" y ha añadido que se enfrenta a su etapa política "desde la sensatez de una madre de familia".

La candidatura Villacís-Aguado, pese al recelo que suscita la primera, se perfila como la definitiva, a la espera de concretar quién iría al Ayuntamiento y quién a la Comunidad. Su perfil mediático es una indudable ventaja contra cualquiera que quisiera disputarle el puesto, y por el camino se han quedado otros posibles candidatos como el controlador aéreo reconvertido en "periodista" César Cabo, éste sí afiliado, cuyo horizonte penal es incierto dentro de la causa por la huelga salvaje de controladores que en 2010 obligó a cerrar el espacio aéreo.

En los últimos meses se barajó muy seriamente la posibilidad de lanzar una OPA a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, muy implicada desde el verano en la Plataforma Libres e Iguales junto a algunos fundadores de Ciudadanos como Arcadi Espada, Albert Boadella o Xavier Pericay, aunque de manera repentina, y al más alto nivel, se desbarató esa opción en los primeros días de 2015.

Al margen de las encuestas, que le son favorables tanto a nivel nacional como madrileño, Ciudadanos obtuvo un 4,71% de los votos en la CAM en las europeas de mayo de 2014, muy cerca del 5% necesario para obtener representación. La Agrupación de Madrid capital ronda los 1.000 militantes y en toda la Comunidad se acerca a los 2.000, la inmensa mayoría gente ajena hasta ahora a la militancia política que se ha afiliado en los dos últimos años, haciendo resurgir de sus cenizas la infraestructura de la formación en la región.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios