Menú

Santiago Abascal optará a ser el candidato de Vox a la Comunidad de Madrid

El presidente de Vox anuncia su que concurrirá a las primarias de su partido, para liderar la candidatura autonómica en Madrid.

El presidente de Vox anuncia su que concurrirá a las primarias de su partido, para liderar la candidatura autonómica en Madrid.

Cuando nos encontramos con el presidente de VOX en una nubosa mañana en la Plaza Mayor de Madrid, entre turistas y mimos, consulta agitado su móvil. En la pantalla la home de Libertad Digital dando cuenta de la fulminante destitución de Tomás Gómez. Un acontecimiento que abona una de las ideas fuerza que Abascal expresará durante la entrevista: la descomposición de los dos grandes partidos.

¿Cómo encara VOX las elecciones andaluzas y las de mayo?

Para Andalucía tenemos un excelente candidato, Francisco Serrano, y confiamos en obtener representación. Para el resto, como también ha ocurrido en ese caso, los afiliados decidirán en primarias, porque aquí no hay dedazos de ningún tipo, ni los habrá, como ocurre con los viejos partidos.

¿Aspira a alguna de esas candidaturas o se reserva para otras citas como las generales?

Pues le puedo adelantar, ya que estamos en este lugar tan emblemático de Madrid, que concurriré a las primarias para ser candidato de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Si los afiliados quieren. Porque espero que haya otras candidaturas, concurriré con mucho gusto para dar una alternativa a los ciudadanos descontentos de esta comunidad que siempre me ha acogido tan bien.

Usted ha colaborado con el Gobierno madrileño.

También he sido diputado en el Parlamento Vasco, conozco por tanto la administración autonómica por dentro y sé de sus deficiencias. Mi postura de los últimos años, que es la que ahora puedo defender sin ningún problema en VOX, es que el sistema autonómico necesita una profunda revisión.

Si nos fijamos en el sistema de financiación autonómica, ha sido objeto de muchas críticas del Gobierno madrileño, hasta el punto de mantener un duro enfrentamiento con el Gobierno central. ¿Usted considera que Madrid está siendo maltratada con respecto a otras autonomías?

En España se ha premiado la deslealtad y se ha castigado la lealtad...

Se está refiriendo a Cataluña.

Sí. Madrid ha sido leal al proyecto común y eso no ha sido reconocido, lo que merece nuestra crítica. Pero VOX no va a entrar en el debate de la financiación autonómica, nuestra postura es clara: desmantelar desde dentro el sistema autonómico, aunque sabemos que eso no se puede hacer de la noche a la mañana. Para eso es precisa una reforma constitucional, nosotros creemos en un Estado fuerte, cohesionado y descentralizado a través de los ayuntamientos. Cada diputado autonómico de VOX, en Madrid o en cualquier otra región, trabajará por la devolución de competencias.

Pero por cerrar este capítulo, ustedes entienden que Madrid, como región rica, debe transferir recursos a otras regiones más pobres, al tiempo que ser tierra de acogida, como lo ha sido históricamente, para la gente que viene de esas otras comunidades.

Ese es el discurso de los partidos del sistema autonómico. Nosotros pensamos que hay ciudadanos ricos y ciudadanos pobres, y que de ellos es la solidaridad. Creemos que no se puede utilizar el dinero público en incentivos perversos, y eso se está haciendo en Cataluña.

En la campaña autonómica a la que, si los afiliados de VOX quieren, usted concurrirá, se hará balance de la legislatura. En Madrid ha habido cinco ejes de discusión pública muy importantes. Primero Eurovegas.

No sé si hablaremos de eso, porque es un proyecto abortado. Nosotros creemos que la apuesta no debe ser a favor de las grandes corporaciones, sino a favor de los pequeños y medianos empresarios, que son los que más empleo crean. Debe ser la apuesta esencial para el crecimiento económico, en Madrid y en toda España. Las grandes corporaciones pueden establecer condiciones para los trabajadores que no son las mejores.

Santiago Abascal con la estatua de Felipe III de fondo. | D.A.

La carrera olímpica.

Es muy importante ese debate. Estamos convencidos de que el fracaso de la misma se debe a que el COI nos percibió como un país con un gran caos organizativo, con demasiadas administraciones que se solapan y que no tienen las competencias claras, además de llevarse mal las unas con las otras. No tenían claro quién mandaba en España. Tampoco fue positivo que se gastase tanto en un momento de crisis.

La Sanidad.

Nosotros abogamos por recentralizarla, que haya un calendario de vacunación único para toda España. No puede ser que la vacuna de la varicela exista en Navarra y en Melilla pero no en Madrid. Nos dicen que la descentralización es ahorro, pero ese proceso en relación con la Sanidad, que duró unos diez años, hizo duplicarse el presupuesto. Eso ejemplifica los enormes costes del estado autonómico. Por último déjeme decirle que VOX defiende una Sanidad pública y universal, pero eso no es incompatible con que algunas empresas puedan prestar parte de ese servicio, y de manera más eficaz. Eso no es privatizar la Sanidad, como pretende la izquierda.

Y por último la corrupción, con casos como Gürtel o Púnica.

Ha fallado la independencia de los poderes, pues todos han estado en manos de los partidos. Desde el Legislativo al judicial e incluso el de los medios, condicionado por la publicidad institucional y la concesión de licencias. El hartazgo con los dos grandes partidos es irreversible, PP y PSOE son siglas sobre las que se extiende una mancha de sospecha que no va a desaparecer. Se producirá una sustitución paulatina de ambos. Sin embargo mucha gente va a ir a votar al PP por el discurso del miedo que plantea Mariano Rajoy y que tanto conviene a Pablo Iglesias. VOX propone terminar con los aforados e inhabilitar de por vida para cargo público a los condenados por corrupción.

Otro caso es el de la antigua Caja Madrid, en el que la actuación en los tribunales de UPyD ha sido decisiva.

Desde VOX reconocemos el papel que ha tenido un partido de izquierdas, de la izquierda decente. Nosotros también nos hemos querellado contra todos los beneficiados de las tarjetas opacas.

¿Le preocupa el ticket electoral del PP en Madrid? ¿Tiene alguna apuesta?

No y no. Sean quienes sean su única función será la de ejercer de cataplasma de Rajoy.

¿Incluso Esperanza Aguirre?

Sí. Si se presenta sabiendo que ha sido una voz crítica dentro del PP lo hará para salvar a un Rajoy que ha traicionado a su electorado.

¿Con quién no pactaría VOX en Madrid?

Con Podemos. Somos los únicos que no estamos seducidos, como sí lo están representantes del PP como Monago [José Antonio] o del PSOE. Incluso alguno de los partidos incipientes de la regeneración no descartan ese pacto. No iremos de la mano del populismo comunista. Pactaremos en función de nuestro programa y sin entrar en un Gobierno, no pediremos consejeros.

¿Hay que cerrar el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid?

Sí.

¿Y Telemadrid?

También. Las televisiones autonómicas y locales no deberían de existir, son armas de propaganda política.

Santiago Abascal. | LD / David Alonso Rincón.

La política nacional y la internacional

Parece que intentan un acercamiento a Albert Rivera. Un destacado miembro de VOX como Iván Espinosa de los Monteros estuvo el 13 de diciembre, como público, en la presentación de Movimiento Ciudadano en Madrid.

Sí. Teniendo muchas diferencias hay algunas cosas en común muy importantes. Después de consultar a los afiliados de VOX, que son muy favorables a articular algún tipo de pacto, decidí hace tres meses enviarle una carta a Rivera, justo cuando le dio un portazo UPyD. En aspectos morales, de política fiscal e incluso territorial, pues Ciudadanos defiende el Estado autonómico, no sintonizamos, pero sí creemos importante colaborar, en un momento de emergencia, para defender la regeneración política, lo que incluye la lucha contra la corrupción y la reforma de los poderes de la que hablábamos antes, y la unidad nacional. A Rivera le duelen los nudillos de llamar a la puerta de Rosa Díez, nosotros seguiremos tendiéndole la mano.

Hace un momento situaba a UPyD en la izquierda. Entiendo que no piensa lo mismo de Ciudadanos.

No, claro, es un centro izquierda con más matices. En el acto de Madrid al que usted se refería antes Rivera citó como referentes a Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar.

Es evidente que hay un relevo generacional en España que afecta a la jefatura del Estado y a los principales líderes políticos. Y también que en la campaña electoral de las generales se hablará de reformas profundas, incluso, como hace Podemos, de "proceso constituyente". ¿Vamos a una segunda transición?

Es cierto que compartimos todos la necesidad de cambios profundos, pero las soluciones son las opuestas...

¿Eso no refuerza los argumentos del inmovilismo?

El inmovilismo sólo conduce al abandono de la batalla de las ideas...

Se lo pregunto de otra forma: ¿es posible alcanzar un consenso como el de 1978?

Estaremos obligados a un consenso, pero para eso es fundamental afianzar nuestros principios, algo de lo que ya es incapaz el PP. En un proceso constituyente los defensores de la autodeterminación van a pujar fuerte, y eso no se combate con concesiones. VOX apuesta por un estado unitario, cohesionado y solidario, lo que quiere al menos el 30% de los españoles. Esa gente no tenía representación política. Creemos en el consenso, sí, pero no lo convertimos en nuestra ideología, como ha hecho el PP.

Si se abre el melón se hará para muchas cosas, incluida la monarquía.

Estoy convencido de que no tenemos que tener miedo. Los españoles valorarán las cosas que perecen la pena.

¿España ha salido ganando con Felipe VI?

Sí. Este último gesto de recortarse el sueldo es positivo. Tenemos uno de los jefes de Estado más baratos de todo el mundo mientras mantenemos un sistema territorial ruinoso y un Senado inservible. Hay que cerrar el TC, que sea una Sala del TS.

En DENAES, la asociación que usted fundó, había republicanos. ¿También en VOX?

Sí. Como hay democristianos, liberales, conservadores y mediopensionistas. Queremos ser la casa común de la derecha, un mundo en tensión y complejo, pero que no renuncia a dar la batalla de las ideas.

¿Le ha sorprendido el pacto de Gobierno entre Syriza y ANEL? ¿Sería como un pacto Podemos VOX?

ANEL es una escisión de Nueva Democracia, nosotros no somos una escisión del PP, aunque algunos vengamos de ese partido. La mayoría de militantes de VOX nunca ha militado antes en política. Tampoco estamos a la derecha del PP, sencillamente porque el PP no está ya en la derecha, está en el centro izquierda, en el terreno moral y en el económico: el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subido los impuestos más de lo que pretendía IU y Rajoy mantiene la ideología de género, la Ley de Memoria Histórica, la Alianza de Civilizaciones y la Ley del Aborto. Mucha gente que se me acerca por la calle me confiesa que nunca ha votado y que VOX le ha devuelto la esperanza. Tampoco comparto el paralelismo entre Syriza y Podemos, por más que se hayan apoyado uno a otro.

¿Ve al partido de Alexis Tsipras más parecido a IU?

Syriza está siendo muy irresponsable en la no asunción de la deuda, pero ha reivindicado la soberanía de los griegos frente a Europa. Podemos pretende copiar eso pero no tiene el coraje de reivindicar la soberanía nacional en Cataluña. En Atenas hemos visto orgullosas banderas nacionales, mientras que el otro día en Sol, aquí al lado, había banderas del separatismo catalán y algunas de la Segunda República, pero ninguna nacional.

¿Qué le pareció la apelación de Pablo Iglesias en su discurso a los héroes del 2 de mayo?

Reconozco que es un paso audaz y que la izquierda no lo había hecho en décadas. De hecho me llamó mucho la atención porque yo había dicho algo parecido dos años antes en otra gran movilización en la Plaza de Colón. Lo hice en el mismo sentido: defender lo que había hecho el pueblo español frente a los dirigentes de la época, o lo que habían hecho los soldados frente a los altos mandos militares. Pero nosotros no relativizamos la soberanía por la vía del llamado derecho a decidir, que es, insisto, lo que está haciendo Pablo Iglesias en Cataluña. Eso invalida sus apelaciones a la patria.

¿La Troika amenaza la soberanía nacional?

Nosotros pensamos que hay que cumplir con los compromisos y pagar las deudas contraídas. En España se puede asumir la deuda recortando el peso del Estado y bajando los impuestos, pero eso no se ha querido hacer. Hay un movimiento germanófobo que nos parece profundamente injusto. Cuando decimos que Angela Merkel ha reformado nuestra Constitución descolgando el teléfono deberíamos preguntarnos por qué se cuadraron el PP y el PSOE, ellos deberían ser el blanco de nuestras críticas.

Ha tenido en Twitter palabras duras sobre la Lista Falciani, citando expresamente a Chávez y a Botín.

Sí, me sorprende por ejemplo el silencio de Podemos sobre este asunto, aunque ya imagino que tienen la boca chica para taponar la herida Monedero [Juan Carlos] por la que se están desangrando. Me irrita enormemente ese fraude fiscal, pero también hay que ser justos: hay paraísos fiscales porque hay infiernos fiscales. Nosotros proponemos acabar en toda España con los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. También un tipo único del IRPF del 21% con una exención para los mileuristas. Eso ya garantiza la exigencia constitucional de la progresividad. Aunque tampoco creemos en ese mantra, porque la progresividad se ha convertido en confiscatoria y ataca el crecimiento económico. Los que más tienen ya pagan más.

Mariano Alonso junto a Santiago Abascal. | D.A.

Unos esbozos

Esperanza Aguirre.

Tengo aprecio personal y me parece valiente en sus posicionamientos políticos.

Ignacio González.

Aprecio personal.

Cristina Cifuentes.

No defiende las cosas que caracterizan a la mayor parte del electorado del PP.

Tomás Gómez.

Está donde tiene que estar.

Ramón Marcos, el candidato de UPyD.

Apenas le conozco.

Luis Alegre.

He debatido con él. Cordial y radical.

Tania Sánchez.

La que Rajoy quiere convertir en primera dama.

Temas

En España

    0
    comentarios