Menú

Jordi Pujol Ferrusola domicilió en el Palacio de la Generalidad su cuenta suiza

El hijo mayor del expresidente catalán tenía en el HSBC los fondos de su empresa Iniciatives Marketing i Inversions, investigada por la Audiencia.

El hijo mayor del expresidente catalán tenía en el HSBC los fondos de su empresa  Iniciatives Marketing i Inversions, investigada por la Audiencia.
Jordi Pujol Ferrusola. Archivo

Jordi Pujol Ferrusola facilitó al banco suizo HSBC la dirección del Palacio de la Generalidad para domiciliar allí una cuenta, así lo revela este domingo El Mundo.

La primera ficha de cliente del hijo primogénito del expresidente catalán en esta entidad refleja el número 4 de la barcelonesa plaza de Sant Jaume, sede del Gobierno autonómico catalán, como domicilio del titular.

Así consta en la documentación bancaria en la que se puede ver como Jordi Pujol Ferrusola se presenta ante el HSBC como "gestor de una compañía de mármol radicada en Barcelona". No en vano es, junto a su mujer, Mercè Gironès, el propietario de la empresa Iniciatives Marketing i Inversions, que en su origen era Natural Stone Marketing Centre, una compañía dedicada a la compraventa internacional de mármoles y granitos.

Tras convertirse en Iniciatives Marketing i Inversions, Jordi Pujol Ferrusola recibió la adjudicación de la instalación del mármol griego y andaluz del aeropuerto del Prat, que tuvo que ser reemplazado por su mala calidad.

Esta entidad se encuentra investigada por la Audiencia Nacional, al formar parte de un conglomerado de sociedades instrumentales con las que el hijo mayor del expresidente de la Generalidad ha cobrado más de ocho millones de euros por supuestas asesorías, de manos de empresas que reciben contratos públicos del Gobierno catalán.

Este depósito bancario, cuya existencia fue desvelada por este periódico en diciembre de 2012, ha aflorado ahora en la denominada Lista Falciani, en la que Jordi Pujol Ferrusola figura junto a otros célebres personajes españoles que tuvieron cuenta en el HSBC de Suiza.

Según esta documentación, al banco suizo le consta en estos momentos otra dirección de Barcelona vinculada a la cuenta: Ganduxer, 5-15, que es la sede del despacho que Pujol Ferrusola comparte con su socio Jordi Puig. En esta dirección el hijo de Pujol tiene radicadas todas sus sociedades, que están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por los posibles delitos de cohecho, blanqueo de capitales y delito fiscal.

Temas

En España

    0
    comentarios