Menú

Teresa Rodríguez participó en el asalto al rectorado de Sevilla en 2002

Destrozaron mobiliario dieciochesco y hubo 13 detenidos. Finalmente fueron absueltos.

Destrozaron mobiliario dieciochesco y hubo 13 detenidos. Finalmente fueron absueltos.
Teresa Rodríguez. | Efe

La policía detuvo entre la noche del martes 12 de febrero de 2002, hace 15 años, a 13 estudiantes y un abogado del sindicato CGT por el asalto del día 8 del mismo mes al rectorado de la Universidad de Sevilla. La protesta fue llevada a cabo por 40 personas. Mediante ella, se interrumpió la Junta de Gobierno universitaria (que debatía la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades) y supuso la destrucción de tres puertas del siglo XVIII. Una de las asaltantes, según cuenta este miércoles ABC, que se refiere a un blog de Salva Talavera y a una entrada titulada "Pecados de juventud", fue precisamente la actual candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez.

Tras la denuncia del entonces rector de la Hispalense, Miguel Florencio, se detuvo a decenas de estudiantes. La policía consideró que los detenidos han podido incurrir en los supuestos delitos de daños (por el destrozo de mobiliario y las pintadas) y desorden público, así como una falta de lesiones (por las contusiones sufridas por tres guardias seguridad de los vigilantes jurados). La policía dispuso de un vídeo del asalto al rectorado donde aparecían, sobre todo, alumnos vinculados a CGT.

Aunque los detenidos y procesados fueron absueltos, para el Ministerio Público, el grupo fracturó dos puertas más antes de acceder al despacho del rector, "donde realizaron pintadas en la moqueta y destrozaron el entelado de la pared". Posteriormente, los jóvenes supuestamente se dirigieron hacia la Sala de Juntas, donde estaba reunida la Junta de Gobierno de la Universidad, y "tras golpear y arrollar a los vigilantes jurados, rompieron la puerta de la sala y accedieron al interior". Como consecuencia de los actos los vigilantes sufrieron lesiones cuando trataban de parar el avance del grupo de jóvenes, mientras que las puertas destrozadas sufrieron daños tasados en 34.187 euros y en el resto de instalaciones universitarias los desperfectos se valoraron en 22.830 euros, continúa la acusación. El fiscal consideró que los hechos son constitutivos de un presunto delito de desórdenes públicos, por el que solicitó un año de prisión para cada uno de los participantes.

La "rompepuertas"

Se ha sabido hoy que una de las participantes en aquellos hechos fue Teresa Rodríguez, hoy candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía. Lo ha revelado Salva Talavera en su blog bajo el título "Pecados de juventud". En él se dice, textualmente:

"El MAPU (Movimiento de Acción y Participación Universitaria), también conocido en la comunidad universitaria como "Los rompe puertas", fueron los y las estudiantes que allá por el 2002 protagonizaron el hecho más vergonzoso producido en la universidad española en el periodo democrático, cuando un grupo de alumnos, y no alumnos, exaltados irrumpieron en la mañana del 8 de febrero de 2002 en las dependencias del Rectorado de la Universidad de Sevilla, llevándose por delante unas puertas del Siglo XVIII, con el claro propósito de que una sesión de la entonces Junta de Gobierno no tuviera lugar.

Después de aquello el MAPU, cuya portavoz no era otra que la compañera de Filología Teresa Rodríguez-Rubio, llevó una campaña de hostigamiento hacia el resto de compañeros y compañeras representantes de los alumnos con la intención de que en una Asamblea del CADUS se aprobase un acuerdo que le pidiese al Rector Miguel Florencio Lora, la readmisión de los 5 alumnos expulsados de la Universidad por aquellos hechos.

Pues bien, los modos de actuar tanto de Teresa como de otros compañeros y compañeras pertenecientes al MAPU, durante meses consistieron en insultar por los pasillos de los distintos centros a los representantes de los alumnos, tachando a los mismos de "fascistas" y otros bellos calificativos. Sólo porque no compartían los modos empleados por los asaltantes a la hora de defender su oposición a la Ley de Universidades aprobada por el Gobierno de Aznar, cuando el CADUS había protagonizado las mayores protestas contra la aprobación de la LOU antes y después del asalto al Rectorado.

Ojalá que si algún día Teresa Rodriguez se sienta en algún Consejo de Gobierno, espero y deseo que los andaluces y andaluzas no lo permitan, no sufra en su propia piel, lo que algunos y algunas compañeros y compañeras tuvimos que soportar durante todo aquel 2002. Ya ha pasado el tiempo suficiente, para que aquel "pecado de juventud" haya hecho reflexionar a sus protagonistas. He de suponer que tanto Teresa como el resto de aquel colectivo (hoy muchos pertenecientes a Podemos) hayan alcanzado la madurez suficiente para saber que la democracia se defiende con más democracia y no con el empleo de la fuerza, la violencia y la coacción para imponer sus ideas."

ABC lo recuerda así hoy: "Cuando se invadió y secuestró el ámbito de decisión del entonces rector Manuel Florencio, donde se iba a celebrar una Junta de Gobierno. Fue aquel día en el que la democracia universitaria se redujo a astillas como las mismas puertas dieciochescas, que sufrieron el ataque salvaje de aquella banda de insensatos a los que les pagamos, en parte, los estudios con nuestros impuestos. Teresa Rodríguez, con estética de Nekane radical de la ultra izquierda universitaria, fue una de las llamadas rompepuertas, que tan triste y desolador ejemplo dio en la comunidad universitaria andaluza y española. Por cierto, hay que aclarar que Salva Talavera pertenecía por entonces al CADUS y conocía perfectamente a Teresita, que era la portavoz del Mapu y estudiante de Filología".

Temas

En España

    0
    comentarios