Menú

UPyD denuncia una conspiración del 'establishment' para aupar a Albert Rivera

Indignación en al formación magenta por la gran acogida del programa de Garicano, que califican de "populismo de derechas"

Indignación en al formación magenta por la gran acogida del programa de Garicano, que califican de "populismo de derechas"

En un capítulo de la primera temporada de "House Of Cards" Kevin Spacey, que encarna a un ambicioso líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, se devana los sesos con su ayudante principal para alumbrar un eslogan con el que combatir al sindicato de profesores, en pie de guerra por la reforma educativa que pretende el Gobierno. Los miembros más extremistas del lobby han protagonizado episodios violentos y Spacey quiere resaltar que los líderes sindicales no controlan a sus bases. En un momento dado su elegante esposa, que ha estado escuchando los balbuceos del ayudante, sentencia con una caída de ojos: "sindicato desorganizado". Los siguientes planos de la serie muestran a políticos, tertulianos de televisión e incluso gente de la calle repitiendo una y otra vez: "sindicato desorganizado", tras poner el político en circulación la expresión.

El miércoles Carlos Martínez Gorriarán en los pasillos del Congreso y este jueves en Twitter los principales dirigentes de UPyD, como Andrés Herzog, han pretendido emular al malévolo Spacey con otra consigna simple: "Albert Rivera, el candidato del establishment".

Los dirigentes de la formación magenta se muestran en privado cada vez más hartos de lo que consideran un trato mediático de favor hacia el líder de Ciudadanos, al que definen como "un dirigente vacío, sin partido y sin propuestas". Su indignación llega al extremo de crear curiosos compañeros de cama en el espectro mediático: "pero si es que desde El País a Libertad Digital le dan un gran protagonismo. Esto es como los productos que se colocan de manera estratégica en una estantería del supermercado, para que la gente los vea mejor, independientemente de su calidad". También se muestran muy disgustados por la apuesta por Ciudadanos de Pedro J Ramírez, uno de los asistentes el martes a la presentación del programa económico de Ciudadanos en el Círculo de Bellas Artes: "es descarado, su nuevo periódico será acrítico con Rivera".

Un programa "populista"

Las propuestas de los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe son tildadas en UPyD de "populismo de derechas" en contraposición al "populismo de izquierdas" de Podemos. Miembros de la dirección nacional de la formación que lidera Rosa Díez a los que ha consultado Libertad Digital acusan a Rivera y Garicano de propugnar un "PER nacional" en referencia al Complemento Salarial Anual, una de las medidas estrella de la primera parte de ese programa dada a conocer esta semana. Aseguran con asombro que no ha habido un análisis serio y riguroso en los medios de unas medidas que califican como "puro humo".

Desde Ciudadanos lamentan estas declaraciones y piden a UPyD que intente hacer examen de conciencia ante su estancamiento electoral. Un miembro de la Ejecutiva próximo a Rivera asegura: "nosotros llevamos muchos años trabajando en Cataluña en un ambiente mediático muy hostil, no somos precisamente unos mimados en ese sentido. Quizá habríamos tenido razones para ponernos a denunciar teorías de la conspiración, pero no nos parece de recibo."

Tras la ruptura definitiva el pasado otoño de las negociaciones entre los dos partidos, Albert Rivera afirmó: "construiremos la Tercera España con o sin UPyD, a los votantes no se les puede trazar una raya en el agua". Una afirmación que respaldan las encuestas conocidas en este principio de 2015, en las que Ciudadanos da el sorpasso sobre los de Díez y sobre IU, superando el 10% en intención de voto.

Temas

En España

    0
    comentarios