Menú

Los nueve hombres de Albert Rivera

La llegada de Garicano añade un nombre de peso a los intelectuales de referencia del partido

La llegada de Garicano añade un nombre de peso a los intelectuales de referencia del partido

Ciudadanos tiene mucha responsabilidad y mucho trabajo en este año de su definitiva consagración, elecciones mediante, como uno de los principales partidos políticos de España. Albert Rivera, consciente de que su figura acapara casi todo el foco de atención mediática sobre su partido, comienza a repartir juego con otros portavoces, como evidencia la irrupción como economista de referencia de Luis Garicano. Pero desde hace años el presidente de Ciudadanos viene conformando un equipo que constituye, en tres niveles, la estructura fundamental de la gran revelación política de 2015.

El Ala Oeste

José Manuel Villegas, Fran Hervías y Fernando Páramo

José Manuel Villegas. Vicesecretario general y jefe de Gabinete de Presidencia. (Barcelona 1968)

La historia de Albert Rivera no se puede escribir sin citar una decisión clave de José Manuel Villegas en el Congreso fundacional del partido, celebrado en el verano de 2006 en el Campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma. Antes de nacer formalmente, las disputas internas fueron muchas y resultó muy complicado elaborar una Ejecutiva de consenso, y eso que sólo duraría doce meses hasta el II Congreso fijado, de manera excepcional, para el año siguiente. Cuando finalmente se llegó a un acuerdo sobre quienes la integrarían llegó el escollo más difícil y decisivo: elegir a un presidente y a un secretario general. El enfrentamiento era tal que se optó por el orden alfabético, naturalmente el de los apellidos. La R de Rivera quedaba entre los últimos de la lista, como también la de Antonio Robles. Fue entonces cuando Villegas y otro compromisario encontraron la solución: mantener el orden alfabético pero cambiarlo a los nombres de pila, para que un Albert y un Antonio se convirtiesen en los números uno y dos del recién nacido partido.

Desde entonces se ha convertido en el inseparable jefe de gabinete del presidente de Ciudadanos y, desde 2012, diputado en el Parlament. Villegas es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Derecho Concursal. Con despacho propio desde 1999, ha ejercido también la docencia en su especialidad, el Derecho Fiscal.

Fran Hervías. Secretario de Organización. (Tossa de Mar 1983)

En privado, sus compañeros de partido se refieren a él como "señor Lobo" en referencia al personaje que interpretaba Harvey Keitel en "Pulp Fiction", todo un experto en solucionar con rapidez situaciones difíciles. Este meteorólogo, licenciado en Geografía por la Universidad de Girona, aprendió desde muy joven el valor del trabajo y de la organización, vendiendo refrescos durante los veranos en su pueblo para pagarse los estudios. En su móvil de última generación controla organizativamente Ciudadanos, y no falla cuando se le pregunta por el número de afiliados en cualquier autonomía.

Fernando Páramo. Secretario de Comunicación. (Granada 1987)

Páramo, el benjamín del grupo, ha trabajado en radio y televisión, aunque también es licenciado en Derecho. En el capítulo de agradecimientos de su libro "Juntos Podemos" Albert Rivera se refería así a su persona: "periodista, abogado, amigo y compañero de sueños e ilusiones, que me ha ayudado a sacar a la luz el sueño de escribir mi primer libro, siendo en todo momento mi escudero y asesor". Junto a Inma Lucas, su jefa de prensa, es la persona que a menor distancia física se encuentra de Rivera en cada acto público del líder de Ciudadanos, controlando todos los detalles y la repercusión en los medios.

Los mandarines

Matías Alonso, Juan Carlos Girauta y José María Espejo

Matías Alonso. Secretario general. (La Línea de la Concepción 1952)

El miembro de más edad de la Ejecutiva de Ciudadanos conoce bien aquello de que "la veteranía es un grado". Alonso es militar de carrera y fue oficial de Artillería. Pero también tiene experiencia en la vida civil como gerente de una PYME, consultor y formador. Estuvo en Ciudadanos desde el inicio y en 2012 fue elegido diputado autonómico.

Juan Carlos Girauta. (Barcelona 1962)

Aunque llegó como independiente, presentándose a las primarias que terminarían llevándole al Parlamento Europeo, Girauta ha ido un paso más allá en el último año en su compromiso político, hasta el punto de convertirse en uno de los principales colaboradores de Rivera. Nominalmente, su puesto en la Ejecutiva es el de "Secretario de Relaciones con instituciones y partidos de la UE" pero es mucho más que eso. Su papel ha sido clave en Movimiento Ciudadano, elaborando personalmente el documento base con el que Ciudadanos empezó a construir en 2013 su apuesta nacional. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y MBA por ESADE, experto en management, este prolífico escritor y analista, biógrafo de Azaña, ha estado siempre en la primera línea del combate intelectual contra el nacionalismo, como prueba su libro, "Votaré NO" puesto en el mercado por Ediciones B en pleno proceso del 9-N.

José María Espejo. Subsecretario de Organización y relaciones con partidos políticos. (Madrid 1976)

En 2002 tres jóvenes aspirantes consiguieron entrar en el servicio jurídico de La Caixa tras aprobar las oposiciones internas, uno tenía veintitrés años y se llamaba Albert Rivera y otro veintiséis y se llamaba José María Espejo. El destino volvería a juntarles casi un lustro después en el nacimiento de Ciudadanos. Espejo, con un bagaje de doce años en el mundo financiero -es experto en derecho bancario- ejerce como diputado en el Parlament desde 2012. El pasado otoño ejerció su responsabilidad en la Ejecutiva como miembro en el grupo de trabajo común que se llegó a crear con UPyD, donde intentó negociar sin éxito un acuerdo con Andrés Herzog.

La `Intelligentsia´

Francesc de Carreras, Arcadi Espada y Luis Garicano

Luis Garicano. (Valladolid 1967)

Como dijo Rivera en la puesta de largo del programa económico de Ciudadanos en Madrid "no necesita presentación". Es uno de los economistas españoles más conocidos e influyentes. Aunque Manuel Conthe también está participando en la elaboración del programa, que se irá dando a conocer por entregas, Garicano está asumiendo en solitario la portavocía de Ciudadanos en la materia. Su implicación es total y no se descarta su presencia en las listas electorales para las generales.

Francesc de Carreras. (Barcelona 1943)

Él lo niega, pero muchos consideran a Rivera discípulo suyo. A mediados de la década pasada, cuando un grupo de intelectuales pergeñaban el manifiesto embrionario del partido, el presidente de Ciudadanos era uno de la media docena de jóvenes a los que De Carreras impartía un curso de doctorado. El alumno no dudó en enviar un mail al profesor interesándose por la iniciativa, y ambos se encontraron en el acto de presentación del manifiesto en Barcelona. A su pluma se debe el ideario de Ciudadanos, en el que con gran generosidad aceptó las enmiendas de la minoría perdedora en el segundo congreso.

Si no llega a ser por un cambio en el sistema de elección realizado oportunamente por los nacionalistas, sería senador por designación autonómica a propuesta de Ciudadanos. Referencia en el constitucionalismo español y prolífico articulista desde hace décadas, ha sido elegido recientemente académico de Ciencias Políticas en sustitución del fallecido Manuel Jiménez de Parga.

Arcadi Espada. (Barcelona 1957)

De los fundadores de Ciudadanos, este ínclito periodista y escritor fue el que más empeño puso en proponer la creación de un nuevo partido y no una simple plataforma crítica y en que la nueva formación tuviese ámbito nacional. Aunque, como Francesc de Carreras, se retiró de la primera línea tras el congreso fundacional, siempre ha estado en las campañas electorales y en las movilizaciones emprendidas por Ciudadanos pese a que, nobleza de oficio obliga, no se ha privado de criticar a Rivera desde sus influyentes artículos en El Mundo. Recientemente ha saludado los pasos dados por Ciudadanos en su expansión nacional y ha criticado con dureza la puerta cerrada de Rosa Díez a cualquier acuerdo.

Temas

En España

    0
    comentarios