Menú

Una eufórica Rita Barberá la lía con su 'caloret' fallero

Con una curiosa mezcla de palabras en español y en valenciano y algunas confusiones extra, Rita Barberá está arrasando en las redes sociales.

Con una curiosa mezcla de palabras en español y en valenciano y algunas confusiones extra, Rita Barberá está arrasando en las redes sociales.

El discurso de la Crida es el inicio oficial de las Fallas en Valencia, un acto que se celebra todos los años pero que en pocas ocasiones ha tenido tanta repercusión gracias al discurso que, según sus propias palabras, improvisó la alcaldesa de la ciudad Rita Barberá.

La polémica ha sido tal que Barberá ha tenido que pedir este lunes "disculpas" al mundo fallero y a sus compañeros por el uso que hizo este pasado domingo del valenciano durante esta intervención. Barberá ha asegurado que se quedó "en blanco" a pesar de tener un discurso "trabajado".

En declaraciones a los medios que recoge Europa Press, Barberá ha asegurado sentirse "profundamente disgustada". También ha dicho que "todo el mundo no tiene todos los días buenos" y "alguno sale mal" y ha apuntado a que ella le tocó ayer "desgraciadamente en un acto tremendamente importante para el mundo fallero y el mundo valenciano".

El "caloret", trending topic

Mientras tanto, las redes sociales se han llenado de críticas y de mucho humor alrededor de la intervención de Barberá, en la que mezclaba palabras en valenciano y en español y en la que tuvo evidentes dificultades para hilvanar un discurso coherente.

La palabra "caloret" –una mala traducción al valenciano de calorcillo, puesto que en este idioma tiene género femenino: caloreta- ya ha sido elegida espontáneamente como símbolo del fallido discurso y es trending topic en Twitter este lunes. Una red social que se ha llenado de memes con imágenes y montajes de la política popular.

Críticas políticas

El discurso también ha generado críticas políticas: el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado que "es un poco triste que tras tantos años no sea capaz de decir cuatro frases en valenciano mínimamente coherentes".

Su homólogo de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha tildado de "inclasificable" la intervención de Rita Barberá y el uso que hizo del valenciano exigiendo una "disculpa pública" que, efectivamente, ya se ha producido.

Temas

En España

    0
    comentarios