Menú

La Brigada Paracaidista cumple su 61 aniversario condecorando a Esperanza Aguirre

Madrid concedió en 2007 la Medalla al Mérito Ciudadano de la región a ocho paracaidistas fallecidos en acto de servicio en Líbano y Afganistán.

Madrid concedió en 2007 la Medalla al Mérito Ciudadano de la región a ocho paracaidistas fallecidos en acto de servicio en Líbano y Afganistán.
Esperanza Aguirre, recibiendo la boina negra de Paracaidista. | EFE

La Base Príncipe de Paracuellos del Jarama, sede de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) Almogávares VI, ha sido este lunes el escenario de la celebración del 61 aniversario de esta unidad de élite del Ejército de Tierra, que dio sus primeros pasos en 1953 de la mano del general Agustín Muñoz Grandes y que inicialmente estuvo compuesto por militares voluntarios de otras armas de las Fuerzas Armadas, principalmente, de caballeros legionarios.

El acto ha estado presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Jaime Domínguez Buj; el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), almirante Teodoro López Calderón; la subsecretaria de Defensa, Irene Dominguez Alcahud; y por el jefe de la BRIPAC, general de Brigada Juan Cifuentes Álvarez, entre otros.

El mismo ha dado comienzo pasado el mediodía con la incorporación de la bandera de España a la formación, que estaba compuesta por unos 1.100 caballeros legionarios paracaidistas. Tras los protocolarios Honores de Ordenanza, el ministro de Defensa ha pasado revista a la Fuerza, lo que ha dado paso a la condecoración de, aproximadamente, medio centener de militares que han realizado méritos para ello durante el último año.

Ha llegado el turno entonces para la entrega de premios y distinciones, entre los que han destacado los títulos de Dama/Caballero Almogávar Paracaidista de Honor. Uno de ellos ha recaído este año en la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid durante nueve años (2003-2012) y todavía presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha recibido este reconocimiento con "mucha ilusión", según ha asegurado a los medios de comunicación.

El jefe de la BRIPAC, general de brigada Juan Cifuentes, ha sido el encargado de imponer a Aguirre este título, concedido por sus "constantes muestras de apoyo" a la Brigada Paracaidista durante los años en los que estuvo al frente del Ejecutivo regional. No en vano, la Comunidad de Madrid concedió en el año 2007, a título póstumo, la Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid a ocho paracaidistas fallecidos en acto de servicio en las misiones de Líbano y Afganistán.

Este reconocimiento con los paracaidistas se produjo, precisamente, en unos años en los que, por indicaciones del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno de España intentaba ocultar por todos los medios que las Fuerzas Armadas españolas se encontraban inmersas en una guerra en Afganistán, por lo que otorgó condecoraciones más bajas que las que les correspondían a los militares fallecidos por actos de servicio en algunas misiones.

Concluida la alocución del general de brigada Juan Cifuentes, ha tenido lugar un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España, al que ha seguido el himno de la Brigada Paracaidista. El acto ha finalizado pasadas las 14:30 horas con un desfile de las Fuerzas ante las autoridades y un doble lanzamiento paracaidista de adiestramiento.

Temas

En España

    0
    comentarios