Menú

El Sindicato de Estudiantes, sobre la huelga: será la "mayor movilización en 20 años"

El sindicato ha valorado el seguimiento de la primera jornada de huelga como "brutalmente masivo". En cambio, Educación habla de "minoritario".

LD/Agencias
17

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García, ha valorado el seguimiento de la primera jornada de la huelga de 48 horas contra la flexibilización de grados universitarios como "brutalmente masivo" a falta de conocer "datos generales", tanto en institutos como en universidades, y ha afirmado que se espera "la mayor movilización en 20 años".

"Ha sido un éxito arrollador. Hoy las facultades han amanecido desiertas y las aulas de los institutos vacías -ha asegurado García- Nuestros compañeros han ido a la facultas de psicología de la Universidad de Valencia a hacer un pasaclases pero no han podido porque no entraba ni una sola persona y en las universidades Pablo de Olavide y la de Sevilla apenas había dos clases medio vacías".

Asimismo, ha cifrado el seguimiento en la Universidad de Oviedo en un 70 por ciento en el Campus de Milan y en un 85% en el Campus de Llamaquique. En la Universidad Complutense de Madrid, asegura que "la situación era exactamente la misma" en las facultades de Psicología, Biología, Ciencias de la Información y Enseñanza. "No hemos podido hacer piquetes informativos porque no había nadie", ha asegurado.

En el caso de los institutos, asegura que "no se han quedado atrás y han secundado la huelga de forma brutal", tanto en centros de la provincia de Barcelona como en Madrid y en otras regiones, a falta de datos definitivos. Por ello, García ha pedido la dimisión de los "dos fanáticos que están al frente del ministerio", en referencia al ministro José Ignacio Wert y a la secretaria de Estado Montserrat Gomendio. "Tienen como único objetivo la destrucción de la educación pública y de nuestro derecho al estudio", ha denunciado García.

La portavoz del SE ha acusado a los responsables de Educación de mentir cuando afirman que los grados de tres años supondrán un ahorro para las familias y ha asegurado que, por el contrario, supondrán que estas tendrán que pagar entre 18.000 y 20.000 euros por su educación universitaria.

De hecho, ha pedido al Gobierno que si quiere converger con otros países lo haga con países como Francia, donde "la educación es gratuita o supone únicamente el pago de tasas administrativas". "No queremos un modelo anglosajón como el británico o el estadounidense -ha asegurado- donde las familias tienen que ahorrar toda la vida e hipotecarse para poder estudiar o cuando salen de la universidad lo hacen con el título bajo un brazo y una deuda de 65.000 euros bajo el otro".

García ha hecho estas declaraciones a los medios en la concentración frente al Ministerio de Educación con motivo del paro de 48 horas convocado en el sector contra el decreto 3+2 y que culminará este jueves con cerca de 40 manifestaciones por toda España. Al encuentro han acudido también el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, así como representantes del colectivo 'Presos del Franquismo. La comuna', del círculo de Educación de Podemos Madrid y de los trabajadores despedidos de la fábrica de Coca-cola de Fuenlabrada.

Agradece a los estudiantes que hayan ido a clase

Por contra, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado que la huelga está teniendo un seguimiento "minoritario", porque las razones que sustentan la convocatoria "están alejadas de la realidad". En una declaración a la prensa con motivo de la huelga, Gomendio ha destacado que las medidas del Ministerio de Educación, tanto en el ámbito universitario como no universitario, "han ido encaminadas a la mejora de la calidad del sistema educativo".

Por otra parte, Gomendio ha explicado que la Delegación del Gobierno de Madrid le ha informado de que se ha desconvocado la manifestación prevista para mañana por la tarde por este sindicato, "indudablemente por el seguimiento tan minoritario que ha tenido la huelga" en su primer día.

Fuentes del Sindicato de Estudiantes han explicado que ellos habían pedido a la Delegación del Gobierno la autorización para varios horarios y que el más conveniente es el de mañana a las 12 horas, cuya convocatoria se mantiene. La número dos de educación ha agradecido a los estudiantes que hayan seguido hoy asistiendo a clase porque "es lo importante para garantizar el máximo rendimiento y aprovechamiento de sus estudios".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios