Menú

El fiscal pide 6 años de cárcel para el presidente de Sortu por integración en ETA

Formó parte de Batasuna desde 2005 hasta 2009 y actuó "al servicio de las actividades y finalidades de ETA".

LD/Agencias
2

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público para el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por el delito de integración en organización terrorista.

En el escrito de acusación que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el fiscal acusa a Arraiz al considerar que, desde octubre de 2005 hasta el año 2009, formó parte de "la clandestina Mesa Nacional de Batasuna", que de manera "coordinada" con la organización terrorista ETA intentó conseguir "la independencia de Euskalherria mediante la utilización de la violencia".

En concreto, se refiere a la reunión del 4 de octubre de 2007 en la Casa de Cultura de Segura (Guipúzcoa), a la que asistió Arraiz, junto al resto de la Mesa Nacional de Batasuna, si bien la acusación del Fiscal Superior del País Vasco se refiere únicamente a esa actuación por su condición de aforado.

Calparsoro entiende que el ahora parlamentario de Sortu, tuvo participación en la estructura de Batasuna, después de su ilegalización, y que actuó "al servicio de las actividades y finalidades de ETA".

El escrito de la Fiscalía ha rebajado de diez años a seis años la duración de las penas de prisión e inhabilitación que anteriormente había solicitado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, apelando a reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation