Menú

Tensión en Sol al finalizar la nueva protesta contra Wert

Nueva huelga contra las políticas de Wert. El sindicato de estudiantes habla de un seguimiento masivo en la marcha de Madrid.

Cientos de personas lideradas por el Sindicato de Estudiantes han iniciado poco antes de las 12:30 horas una manifestación en Madrid bajo el lema "Abajo el decreto 3+2. Hijo del obrero, a la universidad" para mostrar su rechazo a los grados de tres años y contra la gestión de José Ignacio Wert.

A la protesta, celebrada el segundo día de huelga en toda España en institutos y universidades, se han sumado colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C o extrabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid). El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha explicado su adhesión porque "el Gobierno del PP está atacando a la educación y a la sanidad, o lo que es lo mismo a los derechos sociales".

La marcha ha contado con la presencia de los líderes de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara y Alberto Garzón, que también han mostrado su rechazo al "decreto 3+2" al considerar que discrimina a las personas en el acceso a estudios superiores en función de su clase social.

Al terminar la protesta, en la madrileña Puerta del Sol, se han producido momentos de tensión entre los participantes en la misma y un grupo de jóvenes que portaban bengalas. Tras varios empujones y una carga policial, entre gritos de "¡fuera, fuera¡", la manifestación ha concluido sin más incidentes.

Huevos con pintura en Barcelona

En Barcelona, un grupo de participantes en la marcha ha arrojado huevos llenos de pintura de colores a la fachada del edificio de la Bolsa, que se encuentra entre el Paseo de Gracia y la calle Diputación.

El acto se ha producido hacia las 13:30 horas, cuando la marcha ha parado durante varios minutos ante este edificio, que estaba protegido por tres furgones de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que también han quedado manchados de pintura, si bien los agentes no han cargado contra los estudiantes.

Al finalizar la protesta, centenares de estudiantes han irrumpido en el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB). Al grito de 'No a la privatización, 'Quien siembra la miseria, recoge la rabia' y 'Universidad pública y de calidad', los jóvenes se han unido a los estudiantes que han pasado la noche encerrados en el edificio para forzar un posicionamiento del rector. Algunos de ellos portaban banderas del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y esteladas.

Temas

En España

    0
    comentarios