Menú

Podemos propone una paga periódica por cada hijo y que paguen "los ricos"

Pablo Iglesias también propone equiparar permisos de maternidad y paternidad.

Pablo Iglesias también propone equiparar permisos de maternidad y paternidad.
Pablo Iglesias, junto a miembros de Podemos | EFE

Poco a poco, Podemos va dando a conocer alguna de las medidas de su futuro programa. Este lunes, Pablo Iglesias ha presentado el documento titulado "Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático" que adelanta alguna de sus "medidas sobre igualdad", que, según han afirmado, tienen como fin, "equipararse" a los países nórdicos, con Suecia como "ejemplo".

Una de ellas es la "prestación universal por criatura", es decir,que el Estado dé una paga "periódica" por cada hijo a todas las familias, independientemente de la renta que tengan.

Una medida que recuerda al cheque bebé de Zapatero, aunque no tiene nada que ver, ya que la del expresidente socialista sólo se daba al nacimiento, mientras que la de Podemos no será puntual. Las economistas María Pazos y Bibiana Medialdea, que han elaborado el documento, han defendido que los pagos únicos "deberían estar proscritos" y que su medida lo que propone es que tenga continuidad en el tiempo, siendo los padres los administradores de ese dinero periódico que pertenece a los hijos.

Aunque desde Podemos no se ha concretado si es una medida que durará unos meses, años o hasta la mayoría de edad. Lo que tampoco han precisado es cómo se va a financiar. Lo único que ven claro es que "los ricos" tendrán que pagar más impuestos para sustentar estas medidas y otras como la de reconocer el cuidado a dependientes como actividad laboral con todos los derechos.

Equiparar permisos de maternidad y paternidad

También contemplan "prestaciones por familia monoparental en función exclusivamente del número de criaturas a cargo". Otra de sus medidas es que las guarderías sean públicas y gratuitas, y equiparar permisos de maternidad y paternidad. Unos permisos que, según Podemos, tienen que ser "intransferibles" e "iguales" para ambos progenitores. Y que, durante cada uno de ellos, se tiene que percibir el 100% del salario.

Además, apuestan por equiparar a las empleadas del hogar al resto de los trabajadores en derechos y condiciones. También eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y una jornada laboral máxima de 35 horas semanales con computo semanal.

Por último, desde Podemos piden eliminar el Artículo 18 de la Ley de Dependencia en el que se prevé que la prestación de los cuidados la lleve a cabo personas de la propia familia.

Sobre la forma de financiar todas estas prestaciones insisten en que se muestran a favor de aumentar los impuestos a las rentas más altas, porque si la presión fiscal, ha dicho Medialdea, fuera la misma que el promedio de la UE "aportaría 92 mil millones adicionales para presupuesto público", a lo que ha añadido la necesidad de racionalizar las administraciones públicas para generar ahorro.

Temas

En España

    0
    comentarios