Menú

José de la Mata, un exalto cargo del PSOE, ocupará desde abril el juzgado de Ruz

El juzgado de Alaya saldrá ahora a concurso. Por otro lado, un ex alto cargo del PSOE aterriza en el juzgado de Ruz.

El juzgado de Alaya saldrá ahora a concurso. Por otro lado, un ex alto cargo del PSOE aterriza en el juzgado de Ruz.
José de la Mata | EFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha resuelto este martes el 'macroconcurso' de traslado para magistrados convocado el pasado 9 de diciembre, donde salió a concurso, entre otras plazas, el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional o el juzgado de Sevilla cuya titular es la magistrada Mercedes Alaya.

Tal y como adelantó Libertad Digital, el magistrado José de la Mata, natural de Cádiz, ex director general de Modernización con el exministro socialista Antonio Caamaño y exletrado en el CGPJ y el Tribunal Constitucional, ha sido designado como el nuevo titular del Juzgado que actualmente dirige el instructor Pablo Ruz. Desde 2002 De la Mata ocupa una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid.

Por su parte, Pablo Ruz podrá continuar en la Audiencia para investigar determinados procesos judiciales si así lo solicita al Consejo. En diciembre, la Comisión Permanente optó por adoptar una fórmula intermedia con Ruz: no le prorrogaron una nueva comisión de servicios posible pero le dejaron la opción de que continuar en la Audiencia para terminar con la instrucción de "causas de especial complejidad" mientras su plaza se cubre atendiendo a los mecanismos ordinarios de provisión. Este acuerdo ad hoc ha sido ampliamente criticado por el mundo judicial.

Hasta que se produzca la llegada de De la Mata –para lo que la resolución del concurso ha de ser primero publicada en el Boletín Oficial del Estado, momento en el empezará a contar el plazo de ocho días que la ley establece para la toma de posesión de los magistrados que ya están ejerciendo en la misma localidad en la que obtienen plaza-, en total un período aproximado de tres semanas, Ruz seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia donde instruye casos tan mediáticos como la trama Gürtel o el caso Bárcenas.

Alaya se va a la Audiencia de Sevilla

Por otro lado, la Comisión Permanente también ha acordado este martes que la magistrada Mercedes Alaya, que ha obtenido una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, no cese en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital andaluza hasta que un nuevo titular se incorpore al mismo. Esto se producirá dentro de unos tres meses, según han informado fuentes del Consejo, ya que el juzgado de Alaya ha salido este martes a formar parte de un nuevo concurso.

Alaya, que lleva entre otras las causas de los ERE, Mercasevilla y Betis, solicitó retrasar su salida del Juzgado "hasta que la instrucción de las mismas esté avanzada o concluida para no causar un importante menoscabo al servicio público que se presta". Sobre este extremo, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó favorablemente la petición de prórroga solicitada y consideró que "habría de extenderse temporalmente, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado que se incorpore a dicho Juzgado de Instrucción".

Sin embargo, el Consejo ha resuelto que una vez que llegue el nuevo titular al Juzgado Central Número 6 Alaya deberá abandonar éste e irse de forma inmediata a la Audiencia Provincial de Sevilla.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza y senador Juan Alberto Belloch y el también miembro de la Cámara Alta Arcadio Díaz han obtenido plaza de magistrado en las Audiencias Provinciales de Zaragoza y de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

En total, 128 plazas judiciales de este macroconcurso han quedado desiertas por falta de peticionarios. Las vacantes que dejan los primeros jueces que han optados a distintos puestos se ofrecerán ahora en un nuevo concurso de traslado convocado por la Permanente este mismo martes.

Temas

En España

    0
    comentarios