Menú

El Ejército de Tierra ya cuenta con el Tigre HAD, su "sistema de armas más potente"

La nueva versión de este helicóptero de ataque incorpora importantes mejoras como los misiles Spike-ER aire-tierra.

La nueva versión de este helicóptero de ataque incorpora importantes mejoras como los misiles Spike-ER aire-tierra.
El Tigre HAD, en imágenes

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ya tienen a su disposición tres unidades del helicóptero de ataque Tigre en su versión HAD, la más moderna y avanzada, lo que convierte a estas tres aeronaves en "el sistema de armas más potente" con el que cuenta en la actualidad el Ejército de Tierra, según ha asegurado este miércoles el general de brigada Francisco Javier Sancho, máximo responsable de la FAMET.

El programa de adquisición del helicóptero Tigre está incluido dentro de los denominados Programas Especiales de Armamento (PEAs), seleccionados en su gran mayoría a finales de los años noventa con el objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas españolas y llevarlas hasta el mismo nivel, en la medida de los posible, que tienen los ejércitos de los otros países miembros de la Alianza Atlántica.

Valorado en unos 1.500 millones de euros, este programa incluye la adquisición de 24 unidades de este helicóptero europeo de combate, incluyendo las cabinas de simulación (cuatro unidades), que permiten el adiestramiento de las tripulaciones en todo tipo de escenarios, incluidos aquellos que no se pueden practicar con la aeronave sin poner en riesgo la misma y a sus tripulantes, como las situaciones de emergencia.

Las FAMET han recibido en los últimos años seis unidades del helicóptero Tigre en su versión HAP, una versión menos avanzada, y cuya adaptación al nivel HAD ha sido paralizada de momento por el Ministerio de Defensa por los reajustes económicos que han tenido que hacer para afrontar el pago con garantías de los PEAs, aunque el propio general Sancho se ha mostrado esperanzado en que en un fututo, si la situación económica cambia, se puedan llevar a cabo.

Tres unidades de la versión HAP tuvieron su bautismo de fuego durante los años 2013 y 2014 cuando fueron trasladas hasta la base Camp Arena en Herat (Afganistán). Su misión allí fue la de apoyar la protección de las tropas españolas desplegadas en las provincias de Herat y Badghis, especialmente durante la operación de repliegue desde Qala I Now (capital de Badghis) hasta Herat, que concluyó en septiembre del año pasado.

La experiencia de estos helicópteros en la zona, según ha detallado el general jefe de la FAMET, ha sido "mejor de la esperada", ya que la gran altitud de la cordillera (superior a los 4500 metros) que separa ambas provincias, las altas temperaturas de la zona, la cantidad de polvo y arena, así como un área de cobertura de 450 kilómetros sometió a los Tigre HAP en el país asiático al "escenario más duro al que se puede enfrentar un aparato de este tipo".

Las principales novedades que incorporan estas tres nuevas aeronaves en versión HAD son el refuerzo de las cabinas de la tripulación con placas balísticas, la adición al visor de nuevos campos de visión, el refuerzo de su autonomía de vuelo hasta las cuatro horas, el añadido de un sistema de comunicaciones de largo alcance o un incremento de la potencia de los motores del helicóptero de un 14 por ciento.

Además, según ha explicado el capitán Sergio Aparición, esta nueva versión también incorpora una baliza de impacto que permite localizar a la aeronave en caso de golpe contra el suelo, aumenta el alcance del cañón de 30 milímetros hasta los 2450 metros, permite utilizar cohetes de 70 milímetros (la versión HAP los lleva de 68 milímetros), y añade un lanzador de cuatro misiles Spike-ER aire-tierra, con un alcance de 6000 metros. Este misil tiene guiado electro-óptico con capacidad de dispara y olvida o guiado del misil por el tirador hasta el impacto.

La primera unidad HAD fue entregada a la FAMET el pasado mes de diciembre y otros dos llegaron en el mes de enero. Según la previsiones del Ejército de Tierra, otras seis unidades van a ser recepcionadas este mismo año, otras cinco unidades serán entregadas durante el año 2016 y otras cuatro unidades (hasta completar los 18 solicitadas de esta versión) llegarán en 2017.

Temas

En España

    0
    comentarios