Menú

Hacienda dice que Oleguer Pujol tenía 15 cuentas en paraísos fiscales

En un informe remitido a Pedraz, Hacienda refleja que Oleguer Pujol tenía cuentas corrientes y empresas radicadas en paraísos fiscales.

En un informe remitido a Pedraz, Hacienda refleja que Oleguer Pujol tenía cuentas corrientes y empresas radicadas en paraísos fiscales.
Momento en que la Policía registra la residencia de Oleguer Pujol | Archivo EFE

El hijo del expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol, Oleguer Pujol, ha controlado cuentas bancarias y ha gestionado empresas en varios paraísos fiscales, entre ellos Guernsey y la Isla de Man (Reino Unido), Curazao (Antillas Holandesas), Bahamas, Panamá o Luxemburgo.

Así consta en un informe, que publica El Periódico de Catalunya, que la Agencia Tributaria ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga por delito fiscal y blanqueo de capitales al hijo menor del expresidente de la Generalidad.

Según ese informe, Oleguer disponía a 31 de diciembre de 2012 de 96 cuentas bancarias, 81 de ellas en España y el resto en entidades financieras situadas en el extranjero, unos datos que figuran en la declaración complementaria que el imputado presentó el 2 de septiembre de 2014 ante la Agencia Tributaria.

De acuerdo con esos datos, Oleguer Pujol ha controlado cuentas bancarias en Guernsey, Curazao y la Isla de Man y ha tenido empresas en las Islas Vírgenes, las Bahamas, Holanda, Panamá y Luxemburgo.

El informe de Hacienda señala también que, de acuerdo con la declaración complementaria que Oleguer Pujol presentó sobre el ejercicio de 2012, el hijo menor del expresidente de la Generalidad tenía un patrimonio de 89,5 millones de euros en cuentas bancarias en el extranjero. Curiosamente, el pasado mes de enero, El País publicó algo parecido a un publirreportaje con una entrevista indirecta a Oleguer Pujol, en la que el menor del clan de los Pujol Ferrusola, Oleguer, negaba tener cuentas millonarias. "No tengo ni 89 millones", decía. Curioso, al menos, después de que Hacienda haya certificado que su patrimonio en cuentas bancarias en el extranjero era de 89,5 millones.

En esa declaración complementaria, Oleguer Pujol amplió la información que había presentado meses antes a la Agencia Tributaria, en la que manifestaba tener 3,8 millones de euros fuera de España.

Uno de los activos declarados por Oleguer Pujol es una participación en el fondo Drago Real Estate Partners, radicado en la isla de Guernsey (Canal de la Mancha) y que es una de las compañías en torno a las que gira la investigación de la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios